La startup gallega Senseitrade trabajará con Reddit tras la burbuja de GameStop en EEUU

La plataforma de Senseitrade, que operaba hasta ahora con Twitter para obtener información, integra Reddit para detectar tendencias en el foro que pueden impactar en cotizaciones

David Conde es el CEO y fundador de la 'app' gallega Senseitrade / Senseitrade

David Conde es el CEO y fundador de la ‘app’ gallega Senseitrade / Senseitrade

El terremoto en la bolsa estadounidense del pasado viernes se ha sentido en Galicia. La startup gallega Senseitrade ha decidido incorporar el foro Reddit como una fuente más en su índice de plataformas web que pueden impactar en los mercados bursátiles.

Las razones para añadir Reddit a la lista de sitios web influyentes en bolsa van más allá de lo ocurrido en Estados Unidos. La página es uno de los foros más populares y el sexto sitio web más visitado del mundo con 542 millones de usuarios mensuales. El funcionamiento es sencillo; los usuarios hacen publicaciones que se votan a favor o en contra. Cuantos más votos consiga, más sube en la clasificación de Reddit, y por tanto es más probable que la vean más personas.

Lo ocurrido en EEUU

El pasado viernes, millones de inversores minoristas se reunieron en un sub foro de Reddit llamado WallStreetBets (Apuestas en Wall Street) y comenzaron a empujar al alza las acciones de empresas como GameStop, Blackberry y la empresa de cines AMC, sin motivo aparente. Esto hizo que grandes fondos de inversión que estaban apostando a la baja, como Melvin Capital y Citron Research, perdiesen millones de dólares ya que solo registran beneficios si las acciones de dichas empresas descienden.

La subida fue tan pronunciada que las acciones de GameStop crecieron más de un 1.600% este mes, AMC un 525%, y Blackberry un 112%. Como consecuencia, varios brókers se vieron obligados a restringir las compras de la acción para frenar esta tendencia al alza. Lo sucedido tuvo un enorme impacto no solo en bolsa, sino también en redes sociales, donde se interpretó la acción como un golpe a los fondos de cobertura, que obtienen beneficios económicos con las caídas de otras empresas.

El éxito de los inversores del grupo WallStreetBets ha sido tal, que parece que se repetirá próximamente con compañías como Blockbuster, pudiendo llegar a tener «repercusiones incluso en nuevas regulaciones del mercado», según Senseitrade. Es por ello que, tras observar la enorme influencia que puede llegar a ejercer Reddit en la bolsa, la startup gallega ha la ha sumado a su lista de sitios web que proporcionan «una serie de indicadores de sentimiento de mercado que dan al usuario acceso a una fuente de información única y cada vez más relevante».