“El biogás es una tecnología más avanzada que el hidrógeno”

La oportunidad y los retos del hidrógeno como combustible verde son desgranados por Oriol Sarmiento y Gerardo Rodríguez en los Observatorios de Economía Digital Galicia

“El biogás es una tecnología más avanzada que el hidrógeno”

El hidrógeno requiere logística, transporte, demandantes… Así describe Gerardo Rodríguez los retos que tiene por delante el combustible alternativo que tantos proyectos suscita al calor de los fondos europeos de reconstrucción. Sin embargo, en opinión del director técnico de Energylab, “tecnologías como el biogás están más avanzadas que el hidrógeno”. “Los purines son un problema y a la vez una oportunidad”, dice. 

Para Oriol Sarmiento, con el hidrógeno sucede algo parecido que en el caso de la industria auxiliar. “Falta una cadena de suministro de componentes para el hidrógeno en Galicia”, asegura el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia. 

A lo largo del encuentro también se puso de manifiesto la necesidad de invertir en innovación, así como una más que necesaria agilidad por parte de las administraciones en la tramitación de los proyectos, procesos que deben “buscar el equilibrio con el impacto ambiental”, según el decano de los ingenieros gallegos.  

El debate completo ‘La energía que viene’

Debate completo ‘La energía que viene’, última entrega de los Observatorios de ED Galicia

Los invitados al Observatorio sobre la energía que viene también abordan los motivos y las causas que impiden que Galicia tenga una auténtica multinacional energética, cuando tiene los recursos. Y analizaron la situación el nuevo boom eólico tras un parón de diez años en la tramitación de proyectos.