La alimentación gallega clama contra los «depredadores de precios»

Higinio Mougán, director de Agaca, y Diego Pérez Mira, director de Compras de Gadisa, analizan la producción de proximidad en el Observatorio de ED Galicia

La alimentación gallega clama contra los "depredadores de precios"

Las cooperativas agroalimentarias y la gran distribución gallegas sentadas a la misma mesa. ¿El motivo? Analizar la producción de proximidad en Galicia, una tendencia que la pandemia ha potenciado, y valorar la situación de uno de los sectores considerados esenciales que ahora es sostén del PIB gallego. La nueva entrega de los Observatorios de Economía Digital Galicia tiene como invitados a Higinio Mougán, director de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca) y a Diego Pérez Mira, director de Compras de Producto Fresco de Gadisa.

El auge de la producción de proximidad es un denominador común en el lenguaje de Mougán y Pérez Mira, que consideran que “vamos hacia un modelo productivo muy diversificado”, en palabras del director de Agaca

VÍDEO RESUMEN

Para Diego Pérez Mira, el responsable de Compras de Gadisa, una de las derivadas de la pandemia se encuentra en el comercio online, que según sus cálculos “se ha duplicado en las cadenas de distribución”.  Todo este proceso de cambio acelerado también invita a una nueva visión del rural, que “cotiza al alza”, en palabras de Mougán, “aunque puede tener mucho de canto de sirena”, advierte en el encuentro.

Los cambios en los hábitos, también en los de consumo, y a la hora de comprar de forma más selectiva, productos de proximidad, por ejemplo, “han venido para quedarse”, según Pérez Mira.

Pero lo más cercano y próximo para ambos invitados de los Observatorios de Economía Digital Galicia no es solo la producción. También los problemas del sector y de la propia cadena alimentaria, que son desgranados por las cooperativas y por el líder de la distribución en Galicia.

No podemos ser mendigadores en ninguna parte de la cadena”, señala Mougán, para quien la formación de precios “es un sinsentido” en España. En su opinión, mirándolo en positivo, “nos gustaría ser ganaderos y agricultores franceses, italianos, alemanes o belgas”. El debate íntegro se puede consultar tanto en la web de Economía Digital como en su canal de YouTube. 

La sostenibilidad va unida a la rentabilidad de la propia cadena, según ambos participantes en el Observatorio de ED Galicia. Diego Pérez Mira va más allá al asegurar que “el problema fundamental está en los depredadores de precios”. “Hay empresas que se dedican a tirar los precios”, advierte, y fuerzan a la baja las ofertas de un sector con márgenes de por sí muy estrechos.

Los recientes cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria introducidos por el Gobierno también son analizados en el encuentro. Para Pérez Mira, todavía faltan algunos elementos a los que no se acaba de atacar de forma contundente, como es el caso de la venta de pérdidas. En opinión de Mougán, “la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llega a bendecir los acuerdos de la distribución”, por ejemplo, cuando pactan realizar compras conjuntas.

ENCUENTRO ÍNTEGRO

Por los Observatorios de ED Galicia, que se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, en pleno desarrollo, han pasado estos meses el actual vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde; el catedrático y expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe; el director de Reganosa, Emilio Bruquetas; el presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, e Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera.

También han contado con Ana José Varela, directora financiera de la OCDE, así como con José Carballo, exconsejero delegado de Finsa, y Juan Picos, decano de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra.  Galicia Smart Business cuenta con el patrocinio y la colaboración de empresas como Luckia, Copasa, Coren, Hijos de Rivera, Gadisa, Grupo Cortizo y Syca.