“La Xunta debe tener un papel mucho más proactivo en la energía”

Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas abordan en los Observatorios de Economía Digital Galicia las consecuencias de la invasión de Ucrania, el proceso inflacionario y la situación y expectativas de la economía gallega

Santiago Lago y Fernando González Laxe en los Observatorios de Economía Digital Galicia / ED

Santiago Lago y Fernando González Laxe en los Observatorios de Economía Digital Galicia / ED

Una crisis llama a la puerta y los Observatorios de Economía Digital Galicia retoman una temporada más sus encuentros con dos invitados de excepción. Se trata de Fernando González Laxe y Santiago Lago Peñas, ambos catedráticos de Economía Aplicada, fundador uno y director otro del Foro Económico de Galicia, y los dos consejeros independientes de Impulsa, la sociedad encargada de canalizar los fondos Next Generation hacia las mejores oportunidades de inversión.  

De lo general, las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, a lo particular, Galicia, sus debilidades y, sobre todo, su potencialidad. El rol que debe tener la Xunta en sectores como el energético o el lácteo, y una crisis que, a juicio de ambos, no es industrial, sino de determinadas industrias en Galicia, fueron asuntos de alcance abordados en el Observatorio. 

RESUMEN DEL ENCUENTRO 

“La Xunta debería adoptar un papel mucho más proactivo en la energía”, esboza Santiago Lago, también en el lácteo, “explorando nuevas formas de colaboración”. Se trata, en su opinión, de recuperar posiciones en determinados sectores en los que Galicia presenta recursos, pero que no cuentan con grandes liderazgos, al contrario de lo que sucede con la conserva o la madera. 

En las facultades no animamos a que los alumnos sean empresarios, y lo digo yo”, explica Fernando González Laxe, que tiene claro que “de esta crisis las empresas líderes gallegas salen aumentando su liderazgo”. 

ENCUENTRO ÍNTEGRO

González Laxe y Santiago Lago abordan también la espiral inflacionista en la que se encuentra la economía europea, los problemas de desabastecimiento y los retos de lo que semeja la deconstrucción del proceso de globalización. “Con la globalización hemos sido un poco ingenuos pensando que daba igual dónde se producía; hemos creído que el comercio lao resuelve todo”, dice Lago Peñas. 

El expresidente de la Xunta y de Puertos del Estado asegura, por su parte, que “Europa es un proceso único en el mundo”, y explica que “la seguridad y la democracia cuestan dinero, hay que invertir en ello”, como respuesta a la crisis generada por la invasión de Ucrania. 

“La Xunta debe tener un papel mucho más proactivo en la energía”
Santiago Lago y Fernando González Laxe durante la entrevista

Ambos son optimistas en cuanto a la capacidad de resistencia de la economía gallega frente a la situación actual, y apuntan “al factor de resiliencia como clave en las dos últimas crisis”, dice Laxe. “No llegaremos a la recesión, el shock no tiene nada que ver con el de la pandemia”, apunta Lago. 

Este observatorio da por iniciada la tercera temporada de los encuentros de Economía Digital Galicia, medio de referencia que este mes de abril cumple diez años en el mercado periodístico. En formato audiovisual, los Observatorios combinan entrevistas y encuentros, se enmarcan en el proyecto Galicia Smart Business, de Economía Digital Galicia, y están patrocinados por empresas e instituciones como Gadisa, Hijos de Rivera, Coren, Luckia, Cobre San Rafael, Grupo Cortizo y el Igape.    

Avatar