Los cortes de luz causan daños de 60.000 euros en las granjas de Lugo

Unións Agrarias calcula que 120 explotaciones de la provincia de Lugo han sufrido daños por valor de 500 euros por los cortes de luz del fin de semana

Los cortes de luz en la provincia de Lugo por el temporal del pasado fin de semana deja una factura de 500 euros en 120 explotaciones. Así lo calcula el sindicato Unións Agrarias, que ha avanzado que sus servicios jurídicos estudian demandar a las compañías eléctricas para reclamar indemnizaciones por estos cortes de luz.

Según su secretario xeral, Roberto García, la organización se encuentra en fase de contacto con los afiliados «que sufrieron daños» de cara a iniciar un procedimiento legal para reclamar indemnizaciones por los gastos derivados de lo que consideran «una mala operatividad de estas eléctricas».

Estos cortes han afectado, fundamentalmente, a los municipios de Baleira, O Corgo y Castroverde y causaron pérdidas «no solo por el número, sino por las horas que tardó en restablecerse el suministro».

Los detalles de la factura

«Llama poderosamente la atención que las industrias eléctricas que reciben ayudas públicas para mantener en buen estado las líneas y vemos como cada vez que se complica un poco el tiempo termina habiendo horas y horas sin energía, lo que dificulta la actividad de cientos de explotaciones para hacer, entre otras, labores de ordeño», ha señalado Roberto García.

Estos cortes han provocado «daños no solo en el almacenamiento de alimentos, sino en el propio funcionamiento de las explotaciones, que se vieron obligadas a tener que alquilar grupos electrógenos«. «Al afectar a zonas concretas y a muchas explotaciones a la vez se genera una seria dificultad para poder acceder a equipos (electrógenos) de alquiler. Es una situación realmente grave», ha incidido.