El sector del vino presenta su candidatura a las ayudas europeas

La Federación Española del Vino explica que ha presentado varios proyectos al Gobierno diseñados para captar fondos europeos y enfocados a la digitalización y la sostenibilidad

El sector del vino presenta su candidatura a las ayudas europeas

El sector del vino ha presentado al Gobierno varios proyectos diseñados para optar a los fondos de reconstrucción europeos y que pivotan en torno a dos ejes: digitalización y sostenibilidad.

Así lo ha explicado este miércoles la Federación Española del Vino (FEV), que ha precisado que las iniciativas pretenden lograr financiación para simplificar trámites administrativos, garantizar la trazabilidad en la producción, mejorar la conectividad en zonas rurales, fomentar las energías renovables, trabajar en la gestión del agua y poner el foco en la economía circular, entre otros.

Responsables de la patronal han mantenido hoy una reunión con el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda.

Indra, las cooperativas y la PTV como aliados

Las iniciativas están basadas en un documento elaborado a finales de 2020 bajo el título «El sector del vino en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española», según estas mismas fuentes.

La FEV se ha aliado con el grupo Indra, Cooperativas Agro-alimentarias de España y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) para presentar una «manifestación de interés» a la que se han sumado 32 empresas del sector, que agrupan a 84 bodegas.

No obstante, desde la patronal han precisado que estas declaraciones pretenden convertirse en un «motor» que beneficie a todas las bodegas, ya que está abierta su participación en proyectos que deriven de las convocatorias que lancen los ministerios implicados durante los próximos meses.

En este sentido, también se pretende «coordinar este plan con las diferentes iniciativas presentadas por otros agentes, especialmente comunidades autónomas, para lograr que los fondos lleguen a todo el sector vitivinícola