Los eventos híbridos son la receta perfecta para lograr los objetivos de un proyecto

La Mobile Week Ourense 21 es un ejemplo de evento híbrido que ha conseguido un impacto extraordinario con más de 531 artículos publicados y un Valor Publicitario Equivalente que supera los 1,1 millones

Mobile Week Ourense

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Los eventos híbridos son aquellos que combinan las experiencias físicas y virtuales, en el que los participantes pueden acceder a las exposiciones, charlas, seminarios o talleres de manera presencial o en línea. Debido a que el público es mixto, la optimización de los contenidos y experiencias son fundamentales para lograr mantener el interés de los asistentes en cada escenario, por eso no son sólo cuestión de implementar herramientas tecnológicas, es necesario disponer de una clara estrategia para lograr el éxito. El contenido es el rey, ya que lo virtual trasciende a las barreras de lo físico, pudiendo ofrecer actividades a todos los niveles para hacer el evento mucho más atractivo. Como nadie puede ser penalizado por no poder asistir al evento en vivo, el escenario virtual debe ofrecer experiencias impactantes y relevantes.

Por tanto, retransmitir desde cualquier lugar a todo el mundo que se desee de forma virtual, pero teniendo invitados de forma presencial, nos permite realizar un evento original, a medida y diferente con alto potencial para el posicionamiento de la misión del evento.

Mobile Week Ourense

Hemos tenido la satisfacción, desde Red Mundo Atlántico (RMA), de ser impulsores y organizadores con la Diputación de Ourense y la Fundación Mobile World Capital de Barcelona, de un extraordinario evento social, como es el Mobile Week Ourense, que tiene como visión hacer llegar a la ciudadanía una parte de los beneficios generados por la revolución tecnológica.

Transmitir que la ciudadanía es una parte fundamental en la revolución tecnológica que abre nuevas oportunidades para todos, llamar a la acción para escribir juntos el primer evento que aspira a integrar a la ciudadanía en la tecnología y a cocrear un futuro más sostenible e inclusivo que también refleje los valores de las nuevas generaciones y aportar una visión colectiva humanista e integradora que se apoya en la tecnología como herramienta facilitadora para la vida cotidiana y profesional, son sus principales objetivos.

El Mobile Week Ourense 2021 fue un evento híbrido humanizador que a través de una combinación adecuada de tecnología y experiencia presencial marcó la línea a seguir en las posteriores ediciones del 2022 y 2023. Por tanto, un claro ejemplo de evento híbrido personal, flexible, elegante, dinámico, fresco, moderno, sostenible y eficiente, que nos ha permitido, entre otras muchas cuestiones suprimir las distancias físicas, optimizar el tiempo de los asistentes, reducir la inversión de recursos económicos, mejorar el acercamiento a las nuevas generaciones más alineadas con valores que miran por el bien de la sociedad, el medio ambiente y la economía y acceder a un mayor número de participantes e instituciones en todo el mundo.

Los resultados obtenidos demuestran que el camino iniciado es el correcto, en primer lugar, y como dice el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, “en Ourense estos días hemos sido capaces de alumbrar algo”; en segundo lugar, porque hemos provocado una agitación en la sociedad ourensana a través de +85 actividades y +100 ponentes; y, en tercer lugar, porque hemos conseguido un impacto de marca extraordinario con +531 artículos publicados, +55M de audiencia y un Valor Publicitario Equivalente de +1.110.000€. Todo ello posible gracias a la combinación de un exquisito equipo de profesionales, tecnología de marketing de vanguardia, la primera fase del metaverso de RMA y  disponer de un periódico digital. Si a esto añadimos que todos los contenidos quedan disponibles en la plataforma digital creada para el evento, donde no solo están accesibles todas las ponencias, sino que también facilitamos un lugar de networking e información sobre todas las actividades que se van a llevar a cabo en los próximos meses.

Navegar por internet y a la vez tocar, oler, probar, sentir…y que alguien nos atienda, nos escuche y solvente nuestras dudas, es una combinación fantástica

Disponer de los contenidos de forma permanente para hacerlos llegar a todas las instituciones, la extraordinaria comunicación llevada a cabo de la misión y objetivos del evento y la experiencia acumulada por la organización, marcarán el camino de los próximos eventos a realizar, donde la integración de la ciudadanía en la revolución tecnológica va a seguir siendo nuestra misión en este fantástico proyecto, así como mantener el enfoque transversal de los fondos Next Gen como una oportunidad única para impulsar la transformación pospandémica desde la inteligencia colectiva, desde las ciudades, aldeas y pueblos; desde la sociedad civil, el sector público, la academia y el tejido empresarial.

¿Cómo serán los próximos eventos?

Después del evento hemos realizado una profunda reflexión sobre cuál será el camino a seguir, ya que son muchos los retos, las sugerencias recibidas, el mensaje de la ciudadanía y, como no, la aportación de todos los ponentes que han participado para poder diseñar algo diferente para las dos próximas ediciones. Buscamos romper las barreras entre el mundo físico y el digital, quedándonos con lo mejor de cada uno de ellos y poder generar experiencias de usuarios mucho más cercanas y eficientes, trabajando siempre con multiformatos para las actividades.

De todo lo visto, vemos que la tendencia va por los eventos Phygitales (fusión de físico y digital), que además de todas las ventajas de los híbridos permiten amplificar las experiencias inmersivas, sin perder el componente humano y en un todo, es decir, la unión entre el entorno físico y el online para crear una multiexperiencia de la ciudadanía más completa, más cercana y satisfactoria. El phygital engloba las ventajas del mundo digital de inmediatez, inmersión y rapidez, con la interacción con personas que proporciona el entorno físico. Navegar por internet y a la vez tocar, oler, probar, sentir…y que alguien nos atienda, nos escuche y solvente nuestras dudas, es una combinación fantástica.  La interacción personal sigue siendo valorada y, aunque nos gusten las experiencias tecnológicas, las experiencias tradicionales son muy apreciadas, así que, bienvenidos los contenidos inmersivos con las narrativas en directo.

Nuestra propuesta se completa uniendo a esta evolución de los eventos híbridos, el Metaverso, que es un mundo virtual, es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos. Con ello conformaremos el ecosistema adecuado en el que apoyar una misión tan importante como la de integrar a la ciudadanía en la revolución tecnológica que estamos viviendo y participar en una economía virtual con un profundo impacto social.

Todo ello es aterrizado a través de la estrategia que nos proporciona el modelo de 4 hélices (universidades, empresas, administraciones públicas y sociedad civil) que conforman la filosofía fundacional de Red Mundo Atlántico y que permite, mediante la dinamización provocada por los actores de las hélices, generar cambio positivo, proyectos de impacto y un ecosistema innovador para los negocios con alto impacto social.

Inmediatez, inmersión e interacción con hologramas, suelo virtual, gafas 3D, metaverso… son los protagonistas en los eventos que apuestan por la experiencia phygital, donde priman las emociones y la misión del proyecto para buscar un impacto positivo con el foco en los ámbitos social, económico y ambiental e integrando el ciclo de vida completo del evento, consiguiendo una visión transversal y de luces largas que diría nuestro amigo Manuel Gens.

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