Red Mundo Atlántico lanza su metaverso

Con motivo del Mobile Week Ourense, Red Mundo Atlántico propone un universo digital en vivo y permanente que permite a las personas contar con conciencia espacial compartida y participar en un mundo de economía virtual con un profundo impacto social

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Desde el año 2017 que realizamos un evento internacional para conectar diferentes asociaciones en el mundo, no hemos parado de probar tecnologías para conseguir dotar de conectividad a nuestra comunidad, facilitar sus relaciones y, como no, los negocios con fuerte impacto social. Red Mundo Atlántico le ha dado un gran impulso a este ambicioso objetivo con el apoyo de sus aliados estratégicos, para empezar a implementar las tecnologías que nos lleven al Metaverso. Todo este proceso va a ser realizado por fases para no dejar a nadie fuera de los beneficios que va a reportar y por la necesidad de buscar amigabilidad y sencillez en la implantación.

Después de probar numerosas plataformas, nuestro primer paso fue establecer nuestra sede virtual en la ciudad digital de AEMME (Asociación Española Multisectorial de Microempresas), donde cualquier socio puede crear su avatar y acceder a todo un mundo de servicios, además de disfrutar de eventos y conectarse con todos los socios de la asociación.

Seguimos avanzando y con el inestimable apoyo de la Diputación de Ourense, con el liderazgo visionario de su Presidente D. José M. Baltar, el 18 de noviembre de 2021 vamos a lanzar la primera fase del metaverso RMA, con motivo del Mobile Week Ourense 2021. Vamos a disponer de una tecnología que permite tener una experiencia virtual abierta para toda la ciudadanía de forma amigable y al que todos los lectores estáis invitados a participar https://www.ubivent.com/register/1380/MobileWeekOurense. Esta fase está orientada a facilitar el acceso a todos para poder ver de una forma fácil el mundo de posibilidades que se abre en el futuro, después llegarán otras fases más complejas que iremos implementando en la medida que la tecnología se democratice.

Podemos decir que el metaverso es simple y llanamente Internet elevado a la 10ª potencia, un universo paralelo

¿Qué es el Metaverso?

El Metaverso es un mundo virtual, es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos. Podemos decir que el metaverso es simple y llanamente Internet elevado a la 10ª potencia, un universo paralelo. Microsoft lo describe como un mundo digital habitado por «gemelos» digitales de personas, lugares y cosas y Facebook asegura que el metaverso es el futuro de internet.

La idea de crear un mundo virtual no es nueva. El sector de los videojuegos lleva tiempo explorándola, como ya hizo con más o menos éxito Secondlife. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mismas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

Metaverso es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, del universo. Fue popularizado por el novelista de ciencia ficción Neal Stephenson en su novela de 1992 “Snow Crash”, aunque el concepto como tal es anterior y se dio a conocer como “ciberespacio” en la innovadora novela de 1984 de William Gibson “Neuromancer.”

Hay tres aspectos clave del metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización. La presencia es la sensación de estar realmente en un espacio virtual, con otros virtuales. La interoperabilidad significa poder viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales, como avatares y elementos digitales. ReadyPlayerMe permite a las personas crear un avatar que pueden usar en cientos de mundos virtuales diferentes, incluso en reuniones con plataformas de videoconferencia. Mientras tanto, tecnologías blockchain como cryptocurrencies y tokens no fungibles (NFT) facilitan la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.

El metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él

La estandarización es lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso, es decir, estar en cualquier servicio online sin necesitar una cuenta diferente y entregar tus datos a cada una de ellas. Es importante añadir la exponencialidad, la tecnología crea abundancia y esta posibilita crecimientos nunca vistos que tienen beneficios incalculables para todos.

¿Es posible hacer negocios en el metaverso?

El metaverso pueda ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él. Imaginaos poder caminar por las calles de la ciudad RMA, y poder charlar con los avatares virtuales de otras personas, que han abierto sus negocios y nos ofrecen poder comprar productos virtuales, un coche, un terreno o un apartamento virtuales.

También puede tener aplicaciones prácticas, como reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual conectándose desde sus casas, y ni siquiera tengan que preocuparse por arreglarse para la reunión. Da igual si estás en pijama o despeinado, lo que el resto de las personas verá será tu avatar, tu personaje virtual. Un metaverso también tiene propia economía virtual con un gran impacto social, los usuarios podrán comprar activos digitales que llevarán de un lugar a otro a través de los NFTs (Non-Fungible Tokens), un token no fungible, que tiene una identidad única y una propiedad especifica.

Todavía estamos en las primeras fases para poder conectarnos todos a un metaverso en el que interactuar, nosotros, en RED MUNDO ATLÁNTICO, tratamos de que, cuando esté disponible sea accesible para todos, y como dice el Presidente Baltar “la Mobile Week Ourense no es para hablar de presente o pasado, sino para anticipar lo que viene.”

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda” – Michael Jordan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp