Abel Caballero enciende la Navidad en Vigo con la promesa de un retorno de 750 millones

El alcalde olívico procede al encendido de luces en un fin de semana con lleno en los hoteles de la ciudad

Vigo enciende sus ya famosas luces de Navidad

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el encendido de las luces de Navidad de la ciudad. – Javier Vázquez – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Good night everybody around the world, bienvenidos a la Puerta del Sol de Vigo”. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, procedió este sábado al encendido de las luces de Navidad de la ciudad “y de todo el planeta” en un acto multitudinario repleto de vecinos, turistas, música y nieve artificial. Y con una promesa cuanto menos ambiciosa, la de lograr un retorno económico de 750 millones de euros (frente a un millón de euros de inversión inicial).

Miles de personas se han dado cita esta tarde en Vigo para poder ver de primera mano el encendido de las luces de Navidad más esperado, en un evento que dio comienzo minutos antes de las 19.00 horas, a pesar de que sobre las 13.00 horas comenzaron a llegar los primeros asistentes a la plaza.

Una ciudad marcada por la «senda económica»

El regidor, acompañado de los 19 concejales socialistas del Ayuntamiento de Vigo, subió a la escalinata del árbol gigante de luces en el momento en el que la lluvia cesó, tras horas de precipitaciones en la ciudad. Allí, dio las gracias a los asistentes y a todas las personas que seguían a través de la retransmisión en directo el encendido de las luces de Navidad de Vigo.

Caballero ha alabado el trabajo que día a día realizan los vigueses, que todos juntos «trazan una senda de economía» desde sectores como la automoción, la pesca o la investigación. «Somos una ciudad que quiere vivir y que vive en el mundo. Y todo se debe a los vigueses y a las viguesas. Por eso, os quiero, os quiero y os quiero», reivindicó en su discurso previo al encendido.

Navidad hasta mediados de enero

El alcalde ha bromeado con que tras el encendido de Vigo, «todo el planeta» podrá comenzar la Navidad, incluso ciudades como Nueva York. Además, también ha asegurado que la lluvia dio una tregua porque así lo decretó él mismo.

Abel Caballero ha tenido unas palabras de recuerdo para todas aquellas víctimas de la pandemia que este año ya no han podido estar en un día tan importante para la ciudad.

A partir de ahí, comenzó a realizar la cuenta atrás, bajando del 10 al 0 en tres idiomas diferentes: inglés, castellano y gallego.

Cuando pulsó el botón dorado, todas las luces de la ciudad se iluminaron, entre aplausos del público. Además, confeti y nieve artificial comenzaron a volar en una fiesta que durará hasta mediados del mes de enero.

¿Retorno económico de 750 millones?

Con más de 11 millones de luces LED y 400 calles adornadas, Vigo cuenta este año con multitud de elementos lumínimos como el árbol gigante, ubicado en Porta do Sol y el gran regalo de Gran Vía, además de un muñeco de nieve gigante y una bola de Navidad.

Asimismo, añade nuevos adornos como un castillo o una estrella fugaz de luces, que se suman a la noria de más de 60 metros de altura desde la que se puede disfrutar de las mejores vistas de la ciudad iluminada.

Todo este espectáculo navideño permitirá a la ciudad un retorno económico de unos 750 millones de euros, pese a que la inversión ronda el millón, según ha subrayado el propio Abel Caballero.

Aunque no son pocas las voces, especialmente desde la oposición, que ponen en duda las cuentas del alcalde, el socialista insiste en que, en las próximas semanas, cuatro millones de personas visitarán Vigo debido al reclamo de las luces navideñas.

No más luces

Para cumplir con las exigencias del Gobierno en materia de ahorro energético, este año el número de bombillas no ha aumentado, y disminuirá en una hora diaria el tiempo que permanecerán encendidas, de modo que las previsiones del Ayuntamiento son que la ciudad consiga ahorrar un 14%de energía, exactamente el doble de lo que pide La Moncloa.

Con esto no comulga toda la ciudad y, de hecho, unos 1.500 vecinos del centro de Vigo, hastiados de un ruido y unas masificaciones que se prolongan durante casi dos meses, han estampado sus firmas este año en una petición en la plataforma change.org para que el Ayuntamiento no concentre en tan poco espacio tal cantidad de atracciones, que hacen impracticable su vecindario y convierten su día a día, dicen, en un infierno en el que no pueden vivir.

Hoteles llenos

Se cumplan o no los hiperbólicos números del Ayuntamiento, el sector hotelero de la ciudad ha destacado la importancia de la temporada navideña para la industria. Precisamente este sábado, los establecimientos de la urbe olívica han colgado el cartel de «completos», con un 100% de ocupación, según ha indicado el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira.

Misma situación se vive en varios alojamientos de la ciudad para los días festivos de diciembre y los fin de semana previos a la Navidad, aunque «todavía hay hueco» en Vigo para algún turista más que no ha hecho su reserva, ha bromeado Pereira.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp