Admitida la querella del líder del PSOE de Ourense contra Manuel Baltar por prevaricación

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense ha admitido a trámite la querella contra el presidente provincial por denegar la compatibilidad laboral al portavoz socialista al ejercer también como profesor en la Universidad de Vigo

Manuel Baltar

Imagen de archivo de Manuel Baltar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense admite a trámite la querella que el portavoz socialista en la Diputación de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, había presentado contra el presidente de la institución, Manuel Baltar.

El también portavoz del PSdeG en el Concello de Ourense ha anunciado esta decisión judicial durante una comparecencia pública en la que ha asegurado que el Juzgado de Instrucción ha optado por incoar un procedimiento abreviado. Según ha desvelado, el motivo de este movimiento es «porque ha apreciado indicios delictivos en el proceder del presidente de la institución, así como de ambos vicepresidentes», «al votar en contra de este derecho» durante el Pleno provincial celebrado el 31 de julio de 2020.

«Aquella decisión ilegal, adoptada por los diputados y diputadas del Partido Popular y Democracia Ourensana, que ya fue revocada por la jurisdicción contencioso-administrativa, esta hora siendo investigada en la vía penal», ha manifestado Villarino, que considera que «existe un delito de prevaricación» al negarle «intencionadamente y con informes favorables en contra» la compatibilidad para ejercer la docencia universitaria a tiempo parcial.

Además de Manuel Baltar, la querella también se dirige contra el vicepresidente primero de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; y el exdiputado de Democracia Ourensana y vicepresidente segundo, Miguel Caride, por un supuesto delito de prevaricación al denegarle la compatibilidad laboral.

La secuencia del caso

«Queremos que esto sea ejemplarizante en esta administración pública», ha afirmado Villarino, que ha recalcado que «hay que respetar la oposición política y no se puede ir contra la ley ni contra las personas que simplemente hacen su trabajo». En este sentido, ha procedido a relatar cronológicamente lo sucedido, apuntando que le concedieron la compatibilidad para ejercer su profesión como docente en el campus ourensano de la Universidad de Vigo, a tiempo parcial, en el año 2019.

Pero un año después, su partido presentó un recurso contra las bases de unas ayudas «concedidas presuntamente de modo irregular por la Diputación de Ourense» y PP y DO «tumbaron en el pleno la ampliación de esa compatibilidad en contra de las resoluciones técnicas».

«Nunca antes se había denegado una compatibilidad para trabajar como profesor asociado a ningún diputado o diputada según un certificado aportado en esta casa», ha esgrimido Rodríguez Villarino trasladando que la decisión «tuvo tintes políticos y antipersonales» y que, además, «fue adoptada de un modo anti normativo».

Es por ello que el portavoz socialista denuncia que «se trata de un delito de prevaricación» por lo que ha insistido en que quieren que «la sentencia sea ejemplarizante», y que dirima si las responsabilidades del PP y DO «son susceptibles de inhabilitación para empleo, cargo público o para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo».

«No pueden decir que no eran conocedores de lo que estaba sucediendo ya que conocían todos los informes y resoluciones favorables previas al pleno, pero durante la sesión apelaron a cuestiones personales o al recurso contra las bases de las subvenciones para autónomos y autónomas», ha reprochado el socialista.

Por su parte, su compañero de partido, diputado, y viceportavoz provincial, Nacho Gómez, ha reiterado que «es una cuestión que debería servir de ejemplo para que no vuelvan a suceder estas cosas», y ha criticado que «Baltar y sus diputados son cómplices de los hechos», acusándolos de «intentar aniquilar desde el punto de vista político, personal y laboral a cualquier persona que le hace frente en política».

«Una cosa es la confrontación política y otra usar los medios públicos para esto. Para ir en contra de la ley, ya que a ellos no les cuesta nada defenderse porque tienen los servicios jurídicos de la Diputación, que pagamos todos», ha acusado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp