Al ritmo actual Galicia tardaría seis años en vacunar a toda su población

Galicia necesitaría 6 años y tres meses para vacunar a toda su población si continuase administrando la media actual de 2.316 dosis al día

Campaña de vacunación

Campaña de vacunación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacunación contra el Covid-19 en España sigue sin alcanzar la velocidad de crucero. Los últimos datos que el Ministerio de Sanidad ha divulgado este viernes cifran en 1,474 millones el número de dosis administradas en toda España justo una semana y tres días después de que arrancase este proceso con el que se busca inmunizar a la población contra el coronavirus y recuperar la ansiada normalidad.

De estas 1,474 millones de vacunas que ya se han utilizado en todo el país, un total de 78.772 las han recibido gallegos. A la mayor parte de ellos (58.804) se les ha suministrado por el momento solo la primera dosis y se encuentran a la espera de recibir la segunda unidad para lograr una inmunidad que la población gallega no alcanzaría, de seguir al ritmo actual, hasta dentro de prácticamente seis años.

Por debajo del ritmo del resto de España

Y es que, de continuar con esta media de 2.316 dosis por día, Galicia necesitaría 6 años y 3 meses para inyectar la primera y la segunda dosis de las diferentes vacunas a toda la población. El ritmo de vacunación en Galicia está siendo ligeramente inferior al del conjunto del Estado, en donde este mismo proceso, de mantener el mismo ritmo, llevaría unos 5 años y tres meses.

Galicia se encuentra un paso por detrás en este indicador pese a ser una de las comunidades que mayor porcentaje de vacunas ha sido capaz de administrar. En total, son 89.665 las dosis que ha recibido del Gobierno central, de las cuales ha utilizado ya 78.772, lo que representa un 87,9%. Este porcentaje supera al 83,3% que marca la media estatal después de que se hayan administrado 1,47 de las 1,77 millones de dosis recibidas de la Unión Europea.

¿A cuánta gente podría vacunar Galicia cada día?

En este sentido, España y el conjunto de la Unión Europea están sufriendo las tensiones que existen en el mercado ante las dificultades que se están encontrando los laboratorios para alcanzar los ritmos de producción deseados. Según el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Galicia podría “vacunar a 19.000 personas al día con 200 enfermeras”, unos ritmos que multiplicarían por ocho a los actuales, pero que, de momento, no se pueden alcanzar por las estrecheces del mercado.

A partir de la semana del 15 de febrero habrá un aumento de suministro, lo que nos permitirá alcanzar la cantidad de dosis de la vacuna comprometida totalmente en el primer trimestre e incrementarlo significativamente en el segundo trimestre”, indicó esta semana Pfizer (la farmacéutica que ha producido 1,73 de las 1,77 millones de vacunas que hasta el momento ha recibido España, siendo las otras 36.700 de Moderna).

A vueltas con Astrazeneca

La evolución de Pfizer resulta clave en estos momentos ante la escasa porción de dosis de la vacuna de Moderna que se ha reservado la Unión Europea, que, a su vez, ha elevado el tono de su discurso contra el fabricante de la tercera vacuna aprobada en suelo comunitario: Astrazeneca.

La Comisión Europea selló el pasado mes de agosto un contrato para hacerse con 300 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca (con opción a 100 más), pero, sin embargo, la compañía ha asegurado que no podrá hacer los envíos a la Unión Europea en febrero, una situación que fue criticada por la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que llegó a acusar a la empresa de estar enviando las vacunas pagadas por la Unión Europea a terceros países.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp