El Gobierno deja a Galicia a la cola en la entrega de vacunas contra el Covid-19

Galicia es la comunidad que a menor porcentaje de población mayor de 65 años podría vacunar tras haber recibido 37.555 dosis por parte del Gobierno

Nieves Cabo, la primera gallega en recibir la vacuna contra el Covid-19

Nieves Cabo, la primera gallega en recibir la vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia ha cerrado su primera semana del calendario de vacunación con más de 12.000 dosis administradas. La comunidad se ha situado entre las más activas en el inicio de este periodo tras haber administrado casi un tercio (32%) de las dosis recibidas por el Gobierno central.

Imaxe

Sin embargo, pese a que el porcentaje prácticamente duplica a una media estatal que este martes se situaba en el 18,7%, según los datos del Ministerio de Sanidad, parte deeste comportamiento se explica por el bajo número de dosis recibidos por Galicia.

Menos vacunas para una población envejecida

Y es que Sanidad ha distribuido un total de 37.555 dosis a Galicia para iniciar la campaña de vacunación contra el Covid-19, con las que la comunidad podría inmunizar al 1,4% de la población y a un 5,6% de los 666.900 habitantes mayores de 65 años que figuraban en el Instituto Nacional de Estadística.

Se trata del porcentaje más reducido de todo el país, en donde las comunidades han recibido de media un número de dosis suficientes para inmunizar al 1,6% de la población y al equivalente del 8,4% de sus habitantes mayores de 65 años. Los porcentajes de Galicia contrastan con los de la Región de Murcia y Extremadura, que ya tienen vacunas para administrar entre el 11% y el 10,3% de la población mayor de 65 años, o el 9,8% de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Petición de Feijóo a Illa

De esta forma, Galicia se queda por debajo de la media español en la recepción de vacunas contra el Covid-19 y se ve rezagada al puesto de cola en recepción de vacunas para su población más mayor ante la elevada proporción de personas de más de 65 años (suponen el 24,9% del censo total, un porcentaje solo superado por el 25,2% del Principado de Asturias.

El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya había solicitado el pasado mes de diciembre al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que elevase las entregase de vacunas a Galicia al entender que uno de los criterios para el reparto debía atender al número de personas que se encuentran en una situación más vulnerable frente al Covid-19 dentro de una comunidad autónoma. “Lo lógico es que las comunidades autónomas con una mayor proporción de población vulnerable tengamos unas dosis correspondientes a ese número de población”, reivindicaba Feijóo, que ha asegurado que se ha optado por no administrar de momento 25.543 de las 37.555 dosis recibidas “porque no tenemos la seguridad de que nos van a llegar a las tres semanas las dosis necesarias”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp