Galicia, frente a la tercera ola: «Necesitamos más vacunas para inmunizar a la población»

Feijóo advierte de que sin dosis adicionales de vacunas Covid, "va a ser muy difícil inmunizar a la toda la gente durante 2021"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia y el resto de comunidades autónomas se encaminan hacia la tercera ola del Covid mientras que la campaña de vacunación aún se encuentra en una fase inicial. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó al respecto este lunes que espera que durante el primer trimestre del año se consiga que otros laboratorios acrediten sus vacunas contra el coronavirus a nivel europeo para que Sanidad pueda contar con dosis adicionales. «Si no va a ser muy difícil inmunizar a toda la gente durante 2021», dijo.

En una entrevista radiofónica, Feijóo aseguró que la comunidad tiene los medios y la logística necesaria para cumplir el programa de vacunación, pero que teme cortes en el suministro. «El problema es la materia prima», dijo.

«Necesitamos más vacunas, necesitamos que otros laboratorios tengan capacidad de fabricación de la vacuna para ir más rápido en la inmunización y poder alcanzarla este año», dijo.

«Buen ritmo»

En Galicia, excepto por el retraso a nivel nacional de la primera jornada programada, la campaña se está cumpliendo a buen ritmo. El presidente gallego ha explicado que, no obstante, están preocupados por que pueda existir una ruptura de stock a la hora de proporcionar la segunda dosis a los pacientes inmunizados con la primera.

Es por este motivo por el que la comunidad ha decidido dejar, del primer contingente de 18.000 vacunas, un tercio en reserva y administrar 12.000. Así, en caso de que no existan suficientes unidades para la segunda dosis llegado el momento, pueda tirarse de ese remanente. «No nos atrevemos a dispensar las 18.000 dosis porque no tenemos la seguridad de que nos van a llegar a las tres semanas las dosis necesarias«, zanjó.

¿Tercera ola?

Pero, ¿está Galicia y el conjunto de España entrando en una tercera ola? Según el epidemiólogo Daniel López Acuña, consultado por la Agencia Efe, «la relajación» de medidas anticovid durante el periodo navideño ha hecho que estemos «entrando de lleno en una tercera ola«.

El sanitario advierte de que habrá más contagios porque se parte de una incidencia mayor que la del verano y porque, además, está la variante del virus detectada en el Reino Unido, más contagiosa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta