Canarias y Asturias, líderes en ritmo de vacunación contra el coronavirus

Canarias, Asturias y Ceuta superan a Galicia y son las tres comunidades que ya han administrado mayor porcentaje de vacunas en relación a las dosis recibidas

Vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Canarias y Asturias son las comunidades que ya han administrado el mayor porcentaje de vacunas en relación a las dosis de Pfizer que han recibido por parte del Ministerio de Sanidad, según los datos difundidos por el departamento de Salvador Illa. En concreto, la isla ha distribuido ya el 52,5% de las dosis recibidas, mientras que Asturias ha inoculado el 39,5%. Galicia, con cerca de 10.000 dosis ya distribuidas se queda en un 24,5% del total y se encuentra también en el grupo de mayor ‘ritmo’ de vacunación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó este mismo lunes que la comunidad gallega, no obstante, estaba reservando una considerable cantidad de vacunas para evitar posibles problemas de desabastecimiento a la hora de poner la segunda dosis.

La Consellería de Sanidade ha confirmado que los planes de la comunidad pasan por administrar 12.000 vacunas cada semana (este lunes ha recibido una nueva remesa de 18.500 dosis). La planificación del Sergas pasa por vacunar todos los días, aunque reservando un tercio de las vacunas «para garantizar una segunda dosis».

Galicia reserva un tercio de las vacunas

«Se vacuna todos los días hasta lograr el plan, que son esas 12.200», explican desde la Consellería de Sanidade que, no obstante, apunta a que «si se va a buen ritmo, el festivo del día 6 no se vacunará«.

«No nos atrevemos a dispensar las 18.000 dosis porque no tenemos la seguridad de que nos van a llegar a las tres semanas las dosis necesarias», indicó en una entrevista radiofónica el mandatario gallego, que volvió a reclamar al Estado más vacunas para la comunidad autónoma, teniendo en cuenta su volumen de población vulnerable (de más de 65 años).

Menos de un 12% inoculado

La gallega no es la única comunidad que está reservando dosis ante posibles retrasos. Según los datos de Sanidad, España ha repartido entre las comunidades autónomas 718.575 vacunas, de las que se han inoculado ya 82.834, el 11,5 % del total, aunque la última remesa ha llegado este mismo lunes, por lo que todavía no se ha podido administrar a la población.

España recibe cada semana una remesa de 360.000 dosis, aunque en estos primeros siete días, que han coincido con los festivos por la Navidad, la campaña de vacunación no se ha desarrollado con la rapidez prevista.

La comunidad más adelantada en vacunación es Canarias, ya que ha administrado el 52,5 % (10.928 dosis) de las que ha recibido ya (20.835). Le sigue Asturias, ya que ha inyectado el 39,5 % (9.380) de las 23.720 que les han trasladado.

La ciudad autónoma de Ceuta figura en el tercer lugar en cuanto al esfuerzo de vacunación ya que ha inyectado el 37,8 % (380 vacunas) de las 1.005 de las que ha dispuesto hasta este mismo lunes.

Galicia ocupa la cuarta posición según los datos del Ministerio hechos públicos este lunes y que indican que de 37.555 dosis, ya ha inoculado más de 9.000, el 24,3% del total.

Feijóo ha insistido en la necesidad de que, cuanto antes, se aprueben y habiliten dosis de otras empresas farmacéuticas ya que, sin estas vacunas adicionales, «va a ser muy difícil inmunizar a toda la gente durante el año 21«.

A este respecto, el ministro Salvador Illa, ha indicado que España pronto podría contar con una nueva vacuna, la de Moderna, sobre la que están reunidos, para su evaluación, técnicos de la Agencia Europea del Medicamento.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp