El BNG pide quitar el veto a las vacunas rusas y cubanas ante la escasez de dosis

Néstor Rego critica que la UE solo compre a laboratorios del espacio OTAN y pide apostar por las vacunas de Rusia y Cuba

Néstor Rego

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, lanza su propuesta para hacer frente a la escasez de vacunas contra el Covid-19 en el mercado. El representante del BNG ha tachado de «ridículo” el número de dosis distribuidas por la Unión Europea y ha abogado por adquirir las vacunas impulsadas por Rusia y Cuba.

Rego ha citado como ejemplo a Hungría, que ha comenzado a administrar la vacuna rusa Sputnik-V «con éxito», a la propia Alemania, que se ha mostrado dispuesta a negociar su adquisición, al tiempo que ha pedido al Gobierno que negocie la compra de otras vacunas como la Soberana 2 cubana.

«Más factores geoestratégicos que sanitarios»

En este sentido, el diputado del BNG ha pedido al Gobierno «dejar de lado los criterios políticos y geoestratégicos» y «priorizar la agilidad y eficacia de la vacunación» mediante la Proposición No de Ley en la que insta al Ejecutivo central a negociar la adquisición de «todas las vacunas posibles» para frenar el avance de la pandemia con independencia de su procedencia.

Según Rego ha denunciado que la compra de las vacunas «está más condicionada por factores geoestratégicos que sanitarios», ya que la Unión Europea la «limita» a laboratorios del espacio OTAN, «lo que resulta incomprensible en el actual panorama de desabastecimiento», agravado por el hecho de que la cantidad de dosis enviadas por Moderna sea «residual» y se hayan producido retrasos en las entregas de Pfizer. También ha recordado que Astrazeneca ha anunciado que enviará un 60% menos de las dosis comprometidas contractualmente en este semestre.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp