Illa da calabazas a Feijóo y descarta el toque de queda a las 20.00

El ministro de Sanidad rechaza, de momento, la petición de 12 comunidades autónomas, entre ellas Galicia, que solicitaban poder adelantar el toque de queda ante la presión del Covid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha rechazado la pretensión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de hasta 11 líderes autonómicos más de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas ante el aumento de la presión hospitalaria y los contagios por Covid en las últimas dos semanas, una vez finalizadas las fiestas navideñas.

En días pasados, el presidente gallego indicó que, dada la situación epidemiológica, el Gobierno central debería habilitar un cambio en el estado de alarma que permitiese a las comunidades, si así lo veían necesario, adelantar el toque de queda. Se esperaba que esta propuesta fuese debatida en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en la tarde de este miércoles, si bien ni siquiera estaba en el orden del día a modo formal. Feijóo, que ha endurecido medidas en territorios ocupados por el 70% de la población de Galicia, barajó el horario de la tarde, aunque hubo líders autonómicos que llegaron a hablar de un encierro a partir de las 18.00 horas.

Las comunidades «aún tienen margen»

Además de Galicia, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, País Vasco, Castilla- La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia son otras de las autonomías que también consideran pertinente que el Ejecutivo permita que marquen unos horarios más restrictivos. En este momento, las comunidades solo pueden articular toques de queda que van desde las 23.00 a las 06.00 horas y, como mucho, aplicarles una flexibilidad de una hora (como ha hecho Feijóo en Galicia, donde el toque de queda se ha adelantado a las 22.00 horas).

Aunque Illa ha manifestado que el Gobierno «estudiará» la propuesta de las comunidades, también ha asegurado que estas tienen aún margen de actuación, dentro del estado de alarma actual, sin tener que recurrir a un adelanto del toque de queda. En este sentido, tanto el como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos «tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo».

La Xunta insiste en el toque de queda

Aunque, por el momento, el presidente gallego no ha hecho declaraciones al respecto del resultado del Consejo Interterritorial de Salud en el que no se atendieron sus pretensiones, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, manifestó con posterioridad al encuentro que la administración gallega había defendido el derecho y la necesidad de las comunidades a poder adelantar el toque de queda. En la línea de Feijóo, el conselleiro insistió en que el Ejecutivo central debe poner a disposición de las comunidades «todas las herramientas necesarias» para poder hacer frente a la pandemia y reducir el índice de contagios.

Quien sí se manifestó mediante redes sociales fue el presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno Bonilla, quien consideró «un error» la decisión del ministerio de descartar el adelanto del toque de queda.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp