Ana Pastor cree que rebajó los peajes de la AP-9 en la etapa de Rajoy

"Pasarán años hasta que se vea una rebaja como la de Rajoy", dice por el convenio que bajó los precios en Pontevedra y los subió en el resto del vial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La diputada gallega Ana Pastor realizó un acto en Pontevedra para explicar las enmiendas del Partido Popular a los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez y asegurar que Galicia está “maltratada” en las cuentas del Ejecutivo central. Esos PGE son los que contienen una partida para rebajar los peajes de la AP-9 debido al acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG, que pese a todo también rechazó los presupuestos por la caída de la inversión en la comunidad.

Pastor no fue ajena a la situación de la autopista que recorre Galicia de norte a sur y aseguró que «pasarán años hasta que se vea una rebaja como la que hizo Rajoy«. Hacía referencia al convenio que firmó para que los viajeros de diversos tramos entre Vigo y Pontevedra que realizasen ida y vuelta en el mismo día pagasen la mitad, es decir, uno de los dos trayectos.

Ese convenio, en realidad, siguió la misa fórmula que las obras de ampliación que firmó José Blanco durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, de manera que la concesionaria Audasa debía ser compensada por los menores ingresos que recibía a causa de la rebaja. Pero no era Fomento quien se encargaba de compensarla, sino la aplicación de subidas de peaje en todos los tramos de la autopista.

De hecho, las obras de ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago, así como las compensaciones por los descuentos entre Vigo y Pontevedra, fueron el motivo por el que la AP-9 sufrió en los últimos años el mayor encarecimiento de toda la red de autopistas del Estado.

«Más déficit, más deuda pública y más paro»

Ana Pastor, acompañada en la sede del PP de Pontevedra por los diputados María Ramallo y Javier Bas, y por las senadoras Pilar Rojo y Elena Muñoz, defendió que los presupuestos generarán «más déficit, más deuda pública y más paro».

Entre las enmiendas presentadas por el PP, 1.500,ada ha destacado los 34 millones reclamados «para fortalecer» el Camino de Santiago de cara al próximo Xacobeo 2021, la creación de una Unidad de Prevención en la Comisaría de la Policía Nacional en Pontevedra y la implantación del «IVA cero» en las mascarillas, no solo en las higiénicas, sino también en las FFP2 y FFP3 que, según vicesecretaria de Política Social del PP, «deberían ser las que utilizasen los sanitarios», recordando que este colectivo suma más de 80.000 contagios por Covid.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp