Anatomía de la sexta ola: Más de la mitad de los casos Covid de Galicia tienen origen desconocido

El colectivo entre 20 y 29 años es el más castigado; ómicron es un 85% más contagioso en comparación con la quinta y la tercera ola del Covid

El Covid sigue disparado en A Coruña y su área

El Covid sigue disparado en A Coruña y su área

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más de la mitad de los contagios por Covid en Galicia tiene origen desconocido. Así lo reconoce el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública que utiliza el Gobierno gallego para justificar las restricciones ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Ese documento señala que el 54% de los positivos que se detectan en la comunidad son huérfanos, es decir, se desconoce el lugar de infección, lo que apunta a una situación de “transmisión comunitaria”. Además, Sanidade indica que este origen desconocido está “en ascenso”.

La incidencia acumulada a 14 días sitúa al grupo entre 20 y 29 años con el dato más elevado, seguido por los colectivos de 12 a 19 y de 30 a 39 años. De este modo, aunque los contagios de ómicron se han disparado en toda la población, los menores de 11 años, pese a que o bien solo tienen una vacuna administrada o ninguna, no se encuentra entre los tres grupos de edad con mayor incidencia, que afecta entre los 12 y 39 con más intensidad.

Hay que tener en cuenta que el periodo analizado comienza en las celebraciones de Fin de Año y comprende también Reyes.

El Covid más contagioso

El informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública también compara los datos de la tercera y quinta ola con los actuales para el total de Galicia, con un «descenso progresivo de hospitalización en planta y en la UCI», así como en las defunciones, lo cual «puede reflejar la efectividad de la vacuna en los casos graves de enfermedad y fallecimiento» por la covid.

Estos datos han sido los que han sustentado la prórroga de las medidas, ya que aunque la presión hospitalaria se mantiene por debajo de otras olas, el nivel de incidencia es más elevado. Además, destaca que ómicron es un 85% más transmisible.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp