Antón Costas: “Tenemos que construir un contrato social que dé respuesta a la frustración y el resentimiento”

El economista y presidente del Consejo Económico y Social de España hace un llamamiento a crear un nuevo contrato social “focalizado en devolver dignidad y reconocimiento al trabajo y en la creación de buenos empleos”

Antón Costas

Antón Costas – Alfonso Esteban – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antón Costas, economista y presidente del Consejo Económico y Social de España, ha hecho un llamamiento para crear «un nuevo contrato social focalizado en devolver la dignidad y reconocimiento al trabajo y en la creación de buenos empleos». Así lo ha destacado  en su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC). 

«Si queremos cerrar el paso a los nuevos fascismos del siglo XXI, tenemos que construir un nuevo contrato social que dé respuesta a la frustración, el resentimiento y la incertidumbre existente en las clases media y trabajadora», afirma.

Durante su intervención en el ingreso como académico de la institución, Costas ha recibido contestación en nombre de la Academia Galegas de Ciencias por el académico Alberto Gago Rodríguez.

Nuevo contrato social que fomente el dinamismo económico

El economista aboga por «un contrato social focalizado en devolver dignidad y reconocimiento al trabajo y en la creación de buenos empleos, capaz de fomentar el dinamismo económico a la vez que una sociedad justa». «El riesgo de fallar es repetir los errores de los años veinte y treinta del siglo pasado», avisa.

«La segunda idea es que hemos entrado en una nueva era en la que la naturaleza de los problemas económicos ha cambiado. Ahora no se trata de maximizar un objetivo determinado, por ejemplo, el PIB, sino de elegir una combinación adecuada entre objetivos igualmente deseables pero en conflicto, por ejemplo, avanzar en la Agenda 2030 de descarbonización y el mantenimiento económico y social de estas actividades y de la seguridad alimentaria», razona.

Así, ha proseguido con que «la tercera idea es una breve referencia a cuáles deberían ser las prioridades del diálogo para construir un nuevo contrato social en España, centrado en los buenos empleos, la productividad y la erradicación de la pobreza infantil, una lacra inadmisible para una sociedad decente».

El presidente de la RAGC, Juan Lema, ha abierto el acto. Entre otros, han asistido la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Manuel Pérez; el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, Pedro Puy; la diputada del BNG en el Parlamento gallego Iria Carreira; el portavoz en la Cámara autonómica del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el diputado socialista Julio Abalde; el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro; la vicerrectora de Política Científica de la Universidade de Santiago (USC), Pilar Bermejo, y el director del área de Xestión de Gain, Benito Fernández.

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta