Arranca la vacunación con AstraZeneca en trabajadores de ayuda en el hogar menores de 55

Galicia comenzará este jueves a administrar las dosis recibidas de la vacuna de AstraZeneca entre los trabajadores de SAF menores de 55 años mientras evalúa nuevos colectivos a los que destinar la vacuna

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vacuna de AstraZeneca contra el Covid no es recomendable entre mayores de 55 años, hecho que ha motivado un replanteamiento del calendario de vacunación de las comunidades autónomas, que estudian los colectivos a los que destinar este ‘excedente’. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzando que el Sergas comenzará este jueves a administrar las dosis recibidas entre los trabajadores del Servicio de Axuda no Fogar (SAF) menores de 55 años, un proceso de que desarrollará “en paralelo con el resto de grupos establecidos”.

El conselleiro ha recordado que las vacunas son «la gran esperanza que tiene en este momento la humanidad» contra la covid-19 y ha garantizado que Galicia está poniendo «el máximo esfuerzo» en vacunar a su población «lo antes posible».

Calendario de vacunación

Este lunes llegaron a Galicia 19.890 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer y 11.100 de AstraZeneca, un primer envío que, según lo acordado a nivel nacional, no podrá emplearse en mayores de 55 años, lo que está obligando a replantear el calendario vacunal.

La comunidad ha terminado ya la pauta completa en las residencias de mayores y este martes concluyó la administración de la segunda dosis a los sanitarios de primera línea. Paralelamente, este miércoles se ha iniciado el proceso con el resto de sanitarios.

A mayores, Julio García Comesaña ha apuntado que, mientras se dirimen otros grupos a los que podrían destinarse las vacunas de AstraZeneca cuando se inicie el proceso en mayores de 80 años, Sanidade ha decidido iniciar la administración de las 11.100 dosis ya recibidas entre el personal del Servizo de Axuda no Fogar menor de 55 años, algo que comenzará ya el jueves.

¿Próximo grupo a vacunar?

A nivel nacional, ha explicado, la ponencia sobre los próximos grupos que entrarán –entre los que se perfila el personal de emergencias– «no está aún cerrado». Sin embargo, para no paralizar el proceso, la Xunta ha decidido administrarlo ya en este grupo, toda vez que trabaja con personas de riesgo y que sus datos ya habían sido recabados para incluirlos en el plan.

Por otra parte, el conselleiro ha explicado que el debate también está abierto a sugerencias a nivel nacional, como la posibilidad de adelantar la vacunación de personas menores de 80 años pero con patologías graves. Galicia, ha destacado, «cumplirá lo que se establezca en el documento marco», aunque con un «cierto margen de maniobra».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp