La Xunta vacunará a los sanitarios de los hospitales privados desde esta semana

El Sergas pide a la sanidad privada el listado de personal para iniciar la vacunación esta misma semana; la patronal había denunciado “marginación” respecto a los empleados públicos

Campaña de vacunación

Campaña de vacunación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consellería de Sanidade se ha puesto en contacto con los hospitales privados de Galicia para solicitar el listado de personal de los centros de cara a la campaña de vacunación. La Xunta prevé comenzar a administrar la vacuna esta misma semana y empezar a caminar hacia el objetivo de inmunizar a todos los profesionales sanitarios, tanto en el Sergas como en la sanidad privada. Esto supone una diferencia respecto al protocolo actual, pues hasta el momento solo se había comprometido a vacunar al personal de primera línea en los hospitales privados.

De hecho, la patronal española del sector, Aspe, se quejó la semana pasada de sufrir “marginación” en España y demandó un trato igualitario en la administración de la vacuna. Ponía entre los ejemplos de este trato desigual a Galicia, donde según aseguró se inmunizaba a los profesionales de la sanidad privada “de manera más reducida que a los de la pública”.

El Sergas ha confirmado que, una vez solicitado el listado de personal, tanto vacunados como no, se seleccionarán los profesionales que recibirán la vacuna desde esta misma semana. No aclaró cuál de ellas se destinará a los hospitales privados, ya que además de Pfizer y Moderna, esta semana está previsto disponer de dosis de AstraZeneca.

La Comisión de Salud Pública definió este martes los colectivos prioritarios para la vacuna desarrollada en colaboración con la universidad de Oxford, entre los que estarán trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad y servicios de emergencia como Bomberos o profesores de infantil y primaria.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp