La sanidad privada se siente “marginada” con el suministro de vacunas Covid

La patronal del sector asegura que Galicia vacuna de manera más reducida a los profesionales de los hospitales privados que a los del Sergas

Campaña de vacunación

Campaña de vacunación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sanidad privada se siente agraviada por la manera en que las comunidades autónomas están realizando el reparto de vacunas. La patronal española del sector, Aspe, asegura que en muchos territorios ni siquiera se ha comenzado a vacunar a los profesionales de los centros privados, lo que no solo incumple los criterios de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad sino que también convierte a España, en una excepción dentro de Europa.

La organización incluye a Galicia entre las comunidades en las que, a su juicio, se margina a los centros privados en el suministro de la vacuna ya que, aunque se administrará a los de primera línea, será de manera más reducida que en los centros públicos. “Para la seguridad de todo el conjunto de la sociedad es esencial acelerar la inmunización de todos los profesionales sanitarios del país, sin excepciones”, dijo el presidente de Aspe, Carlos Rus, tras recordar que atienden a 12 millones de pacientes.

Problemas en casi todos los territorios

Entre las comunidades con mayor retraso la patronal sitúa a Canarias, Comunidad Valenciana o Castilla y León donde no se ha iniciado la vacunación. País Vasco, por su parte, comunicó que se vacunará a los profesionales de los hospitales privados después de los de la pública.

En Navarra, existe un plan para vacunar a toda la sanidad privada, pero en este momento se encuentra paralizado. En total, se han vacunado a 250 profesionales de 1.800. 

En el otro extremo se encuentra La Rioja, donde el personal sanitario de la sanidad privada está ya vacunado. En el caso de Murcia, solo de la primera dosis y la segunda posiblemente en una semana, de la misma forma que en Madrid. En Aragón, Andalucía y Cataluña se está vacunando, y en esta última el compromiso es finalizar todo el personal en conjunto con los profesionales públicos. En Baleares se ha empezado la vacunación, aunque la operativa de gestión es muy diversa y no existe un protocolo claro.

Una excepción en Europa

La sanidad privada, que lleva tiempo pidiendo más protagonismo en la crisis del Covid, asegura que en ningún país europeo se ha producido el mismo trato desigual que en España y que en Alemania, Austria, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rumanía o Suiza el personal de los hospitales privados recibe el mismo trato que el de los hospitales públicos y se programa su vacunación con calendario único.

“Junto a Portugal, donde la vacunación del personal sanitario privado se inició el 14 enero, quince días más tarde que para personal público, España es una excepción dentro de la UE en la que se está produciendo este desfase de vacunación entre los profesionales de la salud. En Francia y Suiza incluso algunos hospitales privados gestionan ya centros de vacunación Covid-19, en coordinación con la red de hospitales públicos, y desde principios de enero tenían derecho a vacunar a su propio personal”, dice Aspe.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp