¿Austeridad? La Xunta sube el sueldo a los altos cargos

Los presupuestos recogen un aumento del 0,9% en la remuneración de los altos cargos de la Xunta, pese a los mensajes de contención de Feijóo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El borrador de los presupuestos de Galicia para el próximo año recoge una subida salarial para los altos cargos de la Xunta. A la espera de que el documento se apruebe definitivamente en el Consello de este viernes, el incremento de la remuneración ascenderá a 537 euros, casi el 0,9%, según la información recogida en el borrador.

Las cuentas fijan el sueldo del presidente de la Xunta para el próximo año en 78.089,88 euros; mientras que sus dos vicepresidentes y los conselleiros percibirán 68.154,24 euros cada uno.

A ellos no se les aplicará la subida retributiva del 0,9% recogida en los presupuestos generales para los empleados públicos, pero sí al resto de altos cargos que dependen de los distintos departamentos de la Xunta. Concretamente, este punto del borrador del proyecto legislativo dice que «en el año 2021, las retribuciones de los altos cargos no experimentarán un incremento superior al 0,9%».

Esto afecta a secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales y delegados territoriales y asimilados, un total de 56 cargos. Para ellos, el borrador de la ley recoge un total de 60.287,90 euros anuales, frente a los 59.750,20 euros que actualmente tienen estipulados.

Los mensajes de austeridad de Feijóo

El incremento salarial no se aplicará a otros cargos como los miembros del Consello de Contas, para los que se recoge un salario de doce mensualidades por un total de 72.528,60 euros para el conselleiro maior y de 68.154,24 euros, para el resto de integrantes, igual que ocurre en el caso del Consello Consultivo o el Consello da Cultura Galega.

En todo caso, la subida recogida en los presupuestos choca con los mensajes que ha trasladado en los últimos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al pedir a los dirigentes políticos y gobiernos locales y provinciales que congelaran los sueldos, una medida que se aplicará en el Parlamento gallego a todos los diputados.

Sube un 7% el peso de los sueldos públicos

El peso del capítulo de personal se sitúa en torno al 40% con más de 4.300 millones de euros destinados a este fin y un crecimiento del 6,8% con respecto a las partidas vigentes. En las cuentas de este año se habían presupuestado 4.030,7 millones, lo que ya suponía una subida del 3,6% con respecto a 2019.

Las fuentes consultadas han apuntado que el peso que tendrá las contrataciones vinculadas con la lucha contra la pandemia supondrán unos 182 millones de euros –en el ámbito sanitario, educativo y social–. Además, otros 93 millones de euros será el coste de la contratación al margen del Covid-19.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp