BNG y Podemos abren un frente contra Pedro Sánchez y piden una moratoria eólica en Galicia

El grupo de Unidas Podemos se suma al BNG y registra una iniciativa en el Congreso de los Diputados para exigir una "moratoria eólica" en Galicia en pleno boom del sector

Ángela Rodríguez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino en un acto en Santiago durante la campaña de Galicia en Común para las elecciones generales

Ángela Rodríguez, Ione Belarra, Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino en un acto en Santiago durante la campaña de Galicia en Común para las elecciones generales / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Unidas Podemos se suma al BNG y exige al Gobierno central que decrete una “moratoria eólica” en Galicia. El Grupo Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia En Común ha registrado este jueves una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados con la que busca frenar en seco el boom de nuevos parques eólicos en la comunidad.

«Tenemos que parar la ofensiva de parques eólicos y hacerla conciliable con una transición energética justa para todas», ha señalado este jueves el diputado por Galicia en Común y líder de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino.

El movimiento de Unidas Podemos se produce días después de la manifestación que colectivos y asociaciones vecinales llevaron a cabo este fin de semana en Santiago de Compostela «en contra de los planes de Feijóo y a favor de la protección de territorios de enorme riqueza y biodiversidad». Gómez Reino ha recordado que en Galicia hay en total 4.061 aerogeneradores que se distribuyen por toda la comunidad. «En la actualidad están en marcha alrededor de 50 nuevos proyectos y 200 en fase de estudio, que distribuirían molinos con un importante impacto a nivel ambiental, paisajístico y social», incide.

Unidas Podemos se suma a la postura del BNG

De esta forma, ya son dos las fuerzas políticas que en su momento apoyaron la investidura de Pedro Sánchez las que ahora exigen al Partido Socialista que respalde esta reivindicación y decrete la moratoria eólica en Galicia. En concreto, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclamó la misma medida para hacer frente a la, a su juicio, “ofensiva eólica” que vive la comunidad con la promoción de “grandes parques” de 2.500 megavatios de potencia.

Según el diputado nacionalista, en la actualidad se están tramitando “megaproyectos” que afectarían a espacios de «especial sensibilidad ambiental» y a zona de explotaciones agrícolas y ganaderas, motivo por el cual ha exigido al Gobierno que active una moratoria eólica y que, en paralelo, impulse una tarifa eléctrica gallega en la que se recoja la condición de la comunidad como principal generadora de electricidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp