Bruselas pone a Galicia y a casi toda España en la zona roja del Covid y pide su aislamiento

La Comisión Europea ha desaconsejado viajar a regiones con una incidencia acumulada a 14 días de más de 500 casos por 100.000 habitantes, siendo la media de España de 823 y la de Galicia 630

Aeropuerto de Bruselas vacío

Aeropuerto de Bruselas vacío

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión Europea responde ante la tercera ola de la pandemia pidiendo a los Veintisiete que no viajen tanto dentro de los Estados miembros como entre ellos y a terceros países. Han acentuado la sugestión para aquellos Estados cuya incidencia acumulada a 14 días sea mayor de 500 por cada 100.000 habitantes, lo cual afectaría a Galicia y a casi toda España, donde dicho dato supera los 800.

En Galicia la incidencia acumulada a 14 días es de 630 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media española de 829, según ha informado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Aún así, Galicia entraría en la «zona roja» del Covid por superar la barrera de los 500 sugerida por la Comisión Europea.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha precisado que la recomendación principal es «no viajar» a dichas zonas ya que el Ejecutivo comunitario cree que los desplazamientos innecesarios «no deben producirse en absoluto». Esto dejaría a diez países con parte de su territorio tintado de rojo oscuro, incluida España en su integridad. Otros países con regiones en «zona roja» son Irlanda, Suecia, República Checa, Países Bajos y Portugal, entre otros.

Asimismo, el Ejecutivo recomienda que las personas que finalmente se desplacen en viajes considerados «esenciales» se sometan a una prueba PCR antes de partir y respeten una estricta cuarentena de catorce días una vez llegadas al destino. Cabe recordar que estas medidas son apenas recomendaciones, ya que Bruselas no tiene competencias en materia sanitaria ni en gestión de fronteras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp