Caballero calienta las primarias del PSdeG ante la indiferencia de la cúpula

El ex secretario xeral de los socialistas gallegos alerta de un "vacío de liderazgo" en el partido y culpa de los malos resultados de las generales a González Formoso y Gómez Besteiro

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso antes de iniciarse el debate de las primarias del PSdeG

Gonzalo Caballero y Valentín González Formoso antes de iniciarse el debate de las primarias del PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gonzalo Caballero vuelve a dedicar palabras duras a la dirección del PSdeG. El ex secretario xeral de los socialistas gallegos, candidato a la Xunta en 2020, asegura que se ha producido «un vacío de liderazgo» y una tendencia electoral negativa desde su salida de la dirección del partido. Atribuye los malos resultados obtenidos por el PSOE en Galicia a una «estrategia conjunta» del actual líder del partido, Valentín González Formoso, y de José Ramón Gómez Besteiro, uno de los nombres que más suena, precisamente, como posible aspirante socialista a la Xunta.

Caballero hace estas declaraciones a mes y medio de que el partido elija candidato a la Xunta el 17 de septiembre. El socialista afirma que continuará y reforzará en agosto el proceso de escucha que ha iniciado con sus compañeros y compañeras de partido, aunque dice que no le interesa «una batalla orgánica por el mero hecho de darla». Sin embargo, cree que la dirección actual debería «reflexionar» sobre cuál es «la mejor opción» para el partido. «Nadie busca una batalla orgánica en sí misma, sino que se trata de elegir la mejor opción del PSdeG para dar a los gallegos una alternativa fuerte desde la izquierda», concluyó.

Aún sin avanzar ningún paso concreto para las primarias, ha admitido que prevé ampliar y reforzar su proceso de escucha a la militancia en toda Galicia. Ha defendido que no es «un político profesional», pero quiere ser «útil» y está «a disposición» de su formación con el objetivo de reforzarla como «un partido de izquierdas, galleguista, feminista y ecologista». También considera que hay que «fortalecer» el grupo parlamentario en oposición al PP, y articular los mejores equipos alejándose de actitudes «sectarias». Caballero dice que hablar con los compañeros le reafirma el «apoyo» de muchos de ellos; y que se encuentra «con fuerza e ilusión».

Un militante más

Las palabras del ex secretario xeral han sido acogidas con indiferencia por parte de la actual dirección. La viceportavoz parlamentaria del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, redujo sus valoraciones a las opiniones de «un militante más». «Todos tenemos opiniones diversas», dijo Rodríguez Rumbo a preguntas de la prensa este lunes. «Él es un militante mas y, por lo tanto, puede hacer una opinión como cualquier otro militante», añadió.

Cuestionada sobre si José Ramón Gómez Besteiro debe dar un paso adelante para presentarse a las primarias a la Xunta, Rodríguez Rumbo, recuerda que «cualquier afiliado tiene opción de poder presentarse» en el momento en el que se abran los plazos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp