Caballero respira: el Gobierno descarta limitar el alumbrado navideño en su plan de ahorro

El borrador del Plan de Contingencia energética apunta a una revisión técnica del reglamento de alumbrado exterior, pero sin establecer ningún tipo de límite

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de varios concejales, asiste al inicio del montaje del alumbrado navideño. - CONCELLO DE VIGO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, acompañado de varios concejales, asiste al inicio del montaje del alumbrado navideño. – CONCELLO DE VIGO CONCELLO DE VIGO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahorro sí, pero con luces de Navidad. El Gobierno impulsará una revisión técnica del reglamento de alumbrado exterior, pero no establecerá ningún tipo de límite, solo recomendaciones, al uso de luces navideñas por parte de las administraciones locales, según el borrador del Plan de Contingencia Energética.

En Galicia y en el conjunto de España, el ayuntamiento de Vigo se ha convertido en un referente en lo que a despliegue de luces de Navidad se refiere. Recientemente el alcalde del municipio y también presidente de la FEMP, Abel Caballero, tras una reunión de la ejecutiva federal del PSOE, señaló que suprimir el encendido en las fiestas por la crisis energética sería «un drama económico para el comercio y la hostelería».

El documento, cuyo contenido aún no es definitivo y fue avanzado el pasado viernes a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Energía, incide en las sugerencias del Ministerio para la Transición Ecológica de los últimos meses, y contempla introducir nueva información explicativa en la factura de la luz.

Incentivar el ahorro

En concreto, el usuario encontrará en su factura el consumo medio registrado en el mismo código postal, una novedad con la que se pretende incentivar el ahorro mediante la comparación con los consumidores vecinos.

De acuerdo con el Plan provisional, este detalle se incluirá en las facturas con menos de 15 kilovatios (kW) de potencia contratados, lo que incluye a hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Agua caliente

Por otro lado, el Ejecutivo mantiene las recomendaciones que ha venido compartiendo con los ciudadanos desde hace meses en redes sociales, destinadas a hacer un uso más inteligente de la energía, ganar en eficiencia y reducir la factura.

El borrador, que todavía podría variar antes de enviarse en los próximos días a Bruselas -la idea es presentarlo antes de que finalice este septiembre-, también insta a controlar el empleo de agua caliente en las empresas, evitando su uso cuando no sea imprescindible.

Ronda de conversaciones

En las últimas semanas, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha participado en una ronda de conversaciones con los principales agentes sectoriales, sociales, políticos y de la sociedad civil para recabar propuestas, con el objetivo de que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

El Plan está diseñado para una nueva etapa en el ámbito de la energía en la Unión Europea, marcado por la voluntad de acabar con la dependencia de Rusia tras la guerra en Ucrania, y busca acelerar un cambio de modelo basado en las renovables, la electrificación de la economía, el ahorro y la eficiencia.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp