Caso Bárcenas: Feijóo desliga al PP gallego y la Xunta de cualquier caso de corrupción

Feijóo rechaza cualquier corruptela en el PP gallego desde que él está al frente y acusa a la oposición de ser “guionistas de culebrón”

Parlamento de Galicia. Foto: Europa Press

Parlamento de Galicia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desligado al PP gallego, al grupo parlamentario y a su Gobierno autonómico de cualquier relación con causas de corrupción desde que él está al frente. Así lo ha dicho este miércoles en el Parlamento de Galicia, en el marco de la sesión de preguntas orales al dirigente gallego y ante las críticas de la oposición.

Feijóo es presidente del PP gallego desde enero de 2006, cargo al que accedió tras la marcha de Manuel Fraga. Tres años después, en 2009, llegó a la Presidencia de la Xunta de Galicia, cargo en el que se ha mantenido desde entonces. El mandatario gallego ha rechazado de este modo cualquier implicación o vinculación con los casos de corrupción relacionados o atribuidos al PP como la Gürtel, Bárcenas o Kitchen, así como la denominada caja B.

La oposición pide una investigación

Durante la sesión de control, el titular de la Xunta ha reprochado tanto a Ana Pontón (BNG) como a Gonzalo Caballero (PSdeG), con quienes se reunirá este viernes para hablar de la pandemia, que hayan traído este tema al Parlamento cuando lleva «doce años» hablando sobre él y no ha habido «ninguna novedad«.

Tanto la líder del BNG, que ha anunciado su intención de pedir una comisión de investigación, como el portavoz socialista han mostrado su indignación con la respuesta de Núñez Feijóo y le han recordado que fue el extesorero del PP Luis Bárcenas quien volvió a relacionar al PPdeG con la caja B en la Audiencia Nacional hace escasos días, con un supuesto pago de 50.000 euros del PP de Pontevedra.

“Culebrón televisivo”

Feijóo ha respondido a las críticas de la oposición pasando al ataque y manifestando que, con esas acusaciones, es complicado que acudan con talante conciliador a la reunión que mantendrán sobre la pandemia. “¿De verdad quieren acordar después de lo que están diciendo?”, preguntó el líder conservador.

Si se quitan el disfraz de guionistas de culebrón y se ponen el de diputados para hablar de Galicia me van a encontrar. Si vienen de corresponsales de sus partidos en Madrid, comprenderán que van a encontrar a un presidente hablando de Galicia y unos corresponsales de un culebrón televisivo hablando de Madrid», manifestó.

Críticas de la oposición

«Que hable de culebrón viendo lo que está pasando en la Audiencia Nacional, con un desfile de glorias del PP, hay que tener valor», ha replicado Ana Pontón, quien, además de anticipar que el Bloque quiere impulsar una comisión de investigación en la Cámara, ha coincidido con Caballero en reprochar a Feijóo que se escude «en la pandemia» para «tratar de tapar» la corrupción en el PP.

De hecho, Caballero le ha afeado un «ejercicio de irresponsabilidad» por protagonizar «una huida hacia adelante» sin dar «explicaciones». «El problema no es preguntar por corrupción, sino que la haya, su corrupción ha robado millones de euros a la ciudadanía de este país«, ha apostillado la líder del BNG, antes de cargar contra la «mafia Gürtel».

Los dirigentes del BNG y el PSOE gallego han lamentado que el presidente gallego «eche balones fuera» y han insistido en que la trama de la ‘caja b’ «implica de lleno» al PPdeG de Feijóo, recordando que Bárcenas declaró ante el juez que en 2010 el PP de Pontevedra entregó 50.000 euros en negro en la sede de Génova, cantidad que, según dijo, fue distribuida en dos sobres entregados a Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp