Castilla y León ve «afán imperialista» en el BNG por abrir la puerta de Galicia a El Bierzo

El vicepresidente de la Junta arremete contra la propuesta del BNG para que El Bierzo reciba la consideración de provincia y se le abra la puerta a adherirse a Galicia

Francisco Igea

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León estalla contra el BNG por llevar al Parlamento de Galicia la reivindicación de Coalición por el Bierzo para que la comarca reciba la consideración de provincia y se le abra la puerta de adherirse a Galicia.

Francisco Igea ha atribuido esta iniciativa a los, a su juicio, «afanes imperiales» del BNG y lo considera un «asunto típico de partidos nacionalistas». «Esta Comunidad se atiene a la Ley, a lo que está en la Constitución, al ordenamiento territorial y sobre todo se ocupa de una cosa, que no son de afanes o ensoñaciones nacionalistas o imperiales sino que se ocupa de las cosas del día a día, de la salud, la asistencia, el empleo, los planes territoriales, de fomentar las cosas pequeñas», ha afirmado Igea.

El vicepresidente de la Junta ha censurado que los nacionalistas siempre se encuentran ocupados «en sus sueños imperiales y poco ocupados de las realidades ciudadanos».

Bicentenario de la provincia de El Bierzo

La iniciativa del BNG, a través de una proposición no de ley, pedirá el respaldo de la Cámara gallega a la declaración de El Bierzo como provincia, una demanda «con amplia base» social que surge de la «voluntad» del «pueblo berciano», como recogen distintos estudios demoscópicos publicados en los últimos tiempos.

Los encargados de presentar la proposición han sido la diputada del BNG, María González Albert, y el secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, quien ha reclamado que «se escuche la voz de los bercianos» y se atienda sus demandas a través de mecanismos democráticos para su reconocimiento como provincia. Según ha expuesto la parlamentaria del Bloque, una encuesta publicada a comienzos del pasado año 2020 revelaba que los bercianos eran partidarios de constituir una provincia propia que se incorporase a Galicia por delante de formar parte de una hipotética comunidad autónoma de León.

La propuesta del BNG y Coalición por el Bierzo tiene lugar en un año 2021 en el que se cumple el bicentenario de la constitución de la provincia del Bierzo (que abarcaba, además de la propia comarca, territorios de lo que hoy es León, Lugo y Ourense).

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp