Choque entre Caballero y Feijóo por las donaciones de Amancio Ortega

El alcalde de Vigo acusa a Feijóo de ubicar la residencia que financia Amancio Ortega en un “desierto poblacional” que la Xunta ni siquiera limpia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ubicación de la residencia de mayores que financia la Fundación Amancio Ortega en Vigo ha propiciado un nuevo enfrentamiento entre el presidente de la Xunta y el alcalde la mayor ciudad de Galicia. Abel Caballero ha criticado el emplazamiento escogido por el Gobierno gallego para el centro, el espacio de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA).

El regidor acusó a la Xunta de “confinar” a los mayores en un “desierto poblacional”, en “una zona en la que no va a vivir nadie al menos en los próximos 10 años”, aseguró Caballero el mismo día que Alberto Núñez Feijóo presentaba el proyecto, que incluye también la construcción de un pabellón polideportivo. Caballero puso como ejemplo del abandono del espacio que el Gobierno gallego «ni siquiera limpia su zona», pues esde que Feijóo es presidente no le ha dedicado «ni un solo céntimo de inversión». 

Dos ubicaciones alternativas

El presidente de la Xunta acudió a ETEA resguardado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; la de Política Social, Fabiola García; y la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias. Allí aseguró que aspira a recuperar ese espacio para la ciudadanía, así como a que ejerza de «punto de encuentro» entre agentes públicos y privados.

Pero el alcalde de la ciudad discrepa. Sostiene que los centros de mayores «no pueden estar en descampados» ni «aislados». Caballero aseguro que que su gobierno ofreció hace tiempo «gratis» dos terrenos en el centro urbano del barrio, como posibles alternativas para esa infraestructura sociosanitaria: uno en la calle Pedro Alvarado y otro al lado del Mercado de Teis. «Pero la Xunta no nos contestó», lamentó.

Amancio Ortega financias siete residencias

La residencia forma parte de una donación de la Fundación Amancio Ortega, que en septiembre de 2019 firmó un convenio con la Xunta para  la construcción de siete centros de atención a personas mayores. El fundador de Inditex destinará 90 millones a la tarea, que supondrá levantar una residencia en cada una de las ciudades gallegas.

El Consello da Xunta aprobará este jueves el plan sectorial de los terrenos, lo que permitirá que en las próximas semanas se licite el proyecto constructivo del pabellón polideportivo, donde ha recordado que se podrán llevar a cabo actividades como BMX, scooter, skateboard y roller y competiciones nacionales e internacionales de las mismas.

Las obras de la residencia financiada por Amancio Ortega comenzarán este mismo año, según estimó Feijóo. Ocupará el espacio del antiguo cuartel Méndez Núñez. Supondrá una inversión de 15 millones de euros y dispondrá de 150 plazas públicas, además de generar 140 empleos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp