Científicos trabajan con una vacuna del coronavirus para septiembre

p La líder de uno de los equipos de investigación más avanzados en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 ve posible que esté lista para otoño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mayoría de los expertos hasta ahora han señalado que la vacuna contra el coronavirus podría tardar 18 meses en desarrollarse y distribuirse por todo el mundo. Ahora, la líder de un equipo de investigadores de una vacuna afirma que podría estar lista para el próximo otoño, con ánimo de acelerar el proceso del ensayo clínico al permitir que los voluntarios se infecten naturalmente lo antes posible.

Se trata de Sarah Gilbert, profesora de vacunología en Oxford y parte de uno de los grupos de vacunas virales más avanzados del mundo. La profesora se encuentra en la carrera para encontrar la protección ante un patógeno que ya ha contagiado a más de 1,5 millones de personas en todo el planeta y matado a más de 100.000.

La experta indicó al periódico británico The Times: «Estoy 80% segura de que la vacuna desarrollada por nuestro equipo tendría éxito en la protección de las personas contra la enfermedad”. El Gobierno del Reino Unido, de hecho, señaló que estaría dispuesto a financiar la fabricación de millones de dosis por adelantado si los resultados parecían prometedores. Esto permitiría que estuviera disponible de inmediato para el público del país si se demostrara que funciona.

Los lugares sin confinamiento son ideales para las pruebas

Para la profesora, los lugares donde las pruebas de la vacuna serán más efectivas son aquellos sitios donde no existen medidas de confinamiento ni contención. “No queremos inmunidad colectiva. Solo queremos que una alta susceptibilidad para poder probar la eficacia en los ensayos”, complementa Gilbert.

«Si uno de los lugares de prueba resulta tener una alta tasa de transmisión de virus, entonces obtendremos nuestros resultados de eficacia muy rápidamente, por lo que esa es una estrategia para reducir el tiempo». Desarrollar una vacuna que funcione para septiembre será «posible si todo sale perfectamente», agregó la profesora Gilbert, aunque advierte que nadie podría prometer que funcionará.

Muchos expertos han mostrado su confianza en las palabras de la experta, alegando que el equipo de Oxford está muy avanzado en la investigación. El profesor de patogénesis microbiana de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Brendan Wren, remarcó que «el grupo de vacunas de Oxford se encuentra entre los grupos de vacunas virales más avanzados del mundo y ha estado trabajando en la preparación biológica de vacunas durante varios años».

«Esto significa que pueden probar y evaluar rápidamente a los candidatos a la vacuna Covid-19, incluso en voluntarios humanos. No sería sorprendente un candidato a la vacuna fuerte disponible para septiembre», añade el profesor.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp