Covid-19: La Xunta “adaptará” su estudio a la baja calidad de los test

El conselleiro de Sanidade dice que los resultados del estudio epidemiológico del Covid-19 “tendrán que adaptarse a la fiabilidad de la prueba”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha vuelto a defender que los test rápidos adquiridos por el Gobierno español a la china Wondfo son válidos para realizar el estudio epidemiológico que tiene en marcha la Xunta y que ha despertado inquietud entre los profesionales por el bajo número de casos positivos detectados. Los primeros resultados de las pruebas hicieron que desde los colegios de médicos se cuestionara la fiabilidad de la prueba.

El Gobierno gallego defendió desde un primer momento que los test rápidos del Ejecutivo central no servían para el diagnóstico, pero sí para el estudio epidemiológico, una postura que se contrapone a la de otros gobiernos autonómicos, como el andaluz, que los utilizó masivamente en las residencias de la tercera edad.

Vázquez Almuiña, que recordó que los test fueron validados para su uso epidemiológico por el Gobierno chino, la Unión Europea y el Instituto Carlos III, matiza que «los resultados tendrán que adaptarse a la fiabilidad de la prueba» una vez que finalice el muestreo. Se han realizado unos 40.000 test en la primera fase, que la Xunta espera cerrar entre el 8 y el 10 de mayo superando los 50.000 test. En la segunda fase se realizarán otras 50.000 pruebas.

Dos estudios en marcha en Galicia

Almuiña ha subrayado que en Galicia se están realizando dos estudios, el estatal «con un tipo de test» y el autonómico «con otro». Al tiempo, ha subrayado que el autonómico, articulado en base a un número de muestras y a la distribución que hace el Instituto Galego de Estatística (IGE), es «el que mejor se adapta a la realidad gallega».

Precisamente, en cuanto al estatal ha concretado que se ha acabado la primera fase del estudio estatal y ya se ha entrado en la segunda.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp