Covid: Galicia tiene los mismos hospitalizados y en UCI que hace un año con diez veces más casos

Las personas hospitalizadas por Covid en la comunidad gallega se mantienen por debajo de las 340, y en UCI unas 55, igual que en el arranque de 2021, a pesar de que los casos activos han pasado de 5.900 a 52.500

Empleados municipales desinfectan el acceso al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) / EFE (Brais Lorenzo)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pico de casos y contagios que vive Galicia actualmente marca récords históricos. Los gallegos asisten con preocupación a una importante escalada de la pandemia que marca más de 52.500 infecciones activas, diez veces más que hace exactamente un año. Aunque se decuplica el número, lo cierto es que la presión hospitalaria se mantiene igual que 365 días atrás.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, el 4 de enero de 2021 en Galicia había 5.905 casos de Covid, y los hospitales atendían a 334 personas en planta y 54 en UCI por esta patología. Por aquel entonces la comunidad autónoma estaba cerrada al exterior, había cierres perimetrales en los concellos con mayor incidencia del virus, toque de queda a las once de la noche y un semáforo de restricciones según el nivel en el que estuviese cada ayuntamiento.

Comparado con hace un año, hoy Galicia dista mucho de aquella realidad. Aunque los casos rompen récords cada día, multiplicando por diez los datos de enero de 2021, lo cierto es que el peligro de sufrir una infección grave parece ser menor si se comparan las cifras de hospitalización. Y es que los hospitales gallegos tienen a día de hoy 318 personas en planta por Covid (16 menos que hace un año) y 55 en UCI.

Avance de la vacunación

Una posible explicación para este escenario puede ser el avance de la vacunación, que rebaja las posibilidades de que las personas infectadas con el SARS-CoV-2 sufran un cuadro grave de la enfermedad, lo que se reflejaría en un menor número de pacientes hospitalizados. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, actualmente en Galicia tiene la pauta completa de vacunación el 94,1% de la población diana.

De este modo, en enero de 2021 había ingresadas tanto en UCI como en planta 388 personas, que representaban el 6,57% de los 5.905 casos activos en la comunidad. A día de hoy los 373 hospitalizados por Covid representan apenas el 0,71% de los 52.500 casos activos que hay en Galicia, lo que revela una clara mejoría respecto a hace un año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp