Covid: Galicia, única comunidad donde crece la incidencia desde el fin del estado de alarma

La incidencia acumulada a siete días sube un punto en Galicia desde el pasado viernes, pero sigue un 40% inferior a la media estatal

Cribado

Varios trabajadores sanitarios realizan una prueba PCR durante un cribado poblacional en el recinto ferial de Expourense en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España aleja el temor a una cuarta ola del coronavirus. La incidencia acumulada por Covid-19 continúa con su descenso en el conjunto del país en pleno proceso de desescalada después de que el estado de alarma tocase a su fin el pasado sábado y, con él, el toque de queda y el cierre perimetral.

Prácticamente todas las comunidades autónomas han visto cómo baja su incidencia acumulada a siete días, una dinámica en la que, sin embargo, existen una excepción. Se trata de Galicia, que ahora cuenta con 2.954 casos activos. Es la única autonomía que han sufrido un repunte de positivos entre el pasado viernes y este jueves respecto al mismo periodo de la semana anterior.

Y es que la incidencia acumulada a 7 días ha pasado de los 41,4 casos por cada 100.000 habitantes que se registraban el viernes a los 42,4 casos que se reflejaban en el balance diario que el Ministerio de Sanidad hizo público este jueves.

Galicia baja del cuarto al séptimo puesto

Este repunte, que no se produce, por el contrario, en la incidencia acumulada a 14 días (baja de 93,8 a 89,9 casos por cada 100.000 habitantes en el mismo periodo) provoca que Galicia haya pasado de ser la cuarta comunidad menos afectada por coronavirus a situarse en el séptimo puesto.

Comunidad Valenciana, con 14 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días; Baleares (23,1 casos); Murcia (28,4); Asturias (36,3); Extremadura (38,4); y Canarias (41,9) presentan ahora tasas de incidencia inferiores a la de Galicia. La comunidad retrocede posiciones, aunque, sin embargo, sigue contando con la mitad de afectación por Covid-19 que la media estatal, que se sitúa en 71,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, con País Vasco a la cabeza (128,5 casos), seguida de Madrid (126,9) y Aragón (105,4).

La evolución de los nuevos casos en los próximos días será clave para determinar el posible impacto que el fin del estado de alarma y de algunas de las medidas más restrictivas (cierre perimetral de las comunidades o el toque de queda) pueden haber tenido a nivel epidemiológico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp