Covid: más restricciones en Galicia tras un aumento del 30% de la incidencia desde Semana Santa

La Xunta prevé nuevas restricciones en Vigo por el aumento de casos; la incidencia acumulada se eleva casi un 30% desde Semana Santa, pero continúa muy por debajo de la media española

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La incidencia del Covid-19 en Galicia se sitúa en los 90 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los datos que hizo públicos este lunes el Ministerio de Sanidad. Supone un incremento de casi el 30% respecto al informe del 26 de marzo, el último previo al inicio de la Semana Santa. Este incremento también se registra en la incidencia acumulada a siete días, pues pasó de los 30 casos por cada 100.000 habitantes a 46 en el mismo periodo.

Pese a ello, los datos en la comunidad gallega continúan siendo muy positivos en comparación con la media española. De hecho, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en menos de la mitad que la media de los territorios, que está en los 230 casos. A siete días sucede lo mismo, Galicia tiene 30 casos frente a los 109 del conjunto del Estado, tres veces menos.

Más restricciones en Vigo

A pesar de ello, el Gobierno gallego se prepara para endurecer las restricciones por primera vez desde la desescalada previa a Semana Santa. Lo hará en un territorio concreto, Vigo, debido al “preocupante” el repunte de casos en el área sanitaria de la ciudad olívica, en palabras del conselleiro de Sanidade.

Julio García Comesaña anticipó que es “probable” un aumento de las restricciones ya que la incidencia a siete días está por encima del umbral establecido para las medidas básicas. Para los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, está fijado el límite de restricciones en 150, algo a lo que no llega Vigo, pero «está muy cerca». «No me quiero adelantar a lo que se diga mañana (por este martes) en el comité, pero lo probable es que en Vigo tengamos que tomar medidas en estos próximos días», dijo el conselleiro.

¿Superada la Semana Santa?

Tras pasar dos semanas desde los festivos de Semana Santa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha considerado que se han evitado los errores de la pasada Navidad y que “la cuarta ola no parece que vaya a ser de una envergadura como la segunda o la tercera«.

«Ahora mismo da la sensación de que el efecto esperado por la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo, a día de hoy. No habría habido un efecto excesivo de la movilidad de Semana Santa», ha señalado en rueda de prensa, felicitando a la población por aplicar las medidas de protección y a las distintas instituciones por el esfuerzo que todavía están realizando en tareas como la vacunación.

La presión hospitalaria se mantiene

Si los casos han aumentado en Galicia desde los festivos, la presión hospitalaria se mantiene más o menos estable. La ocupación en las UCI era del 4,88% el 26 de marzo y se mantiene en el 4,49%. Mientras que la ocupación de camas hospitalarias por pacientes Covid está actualmente en el 2,47%, casi la misma que el 2,48% de entonces.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp