Covid: Sanidad atiza a Feijóo por la ley que multará a quien no se vacune

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, cree que la nueva Ley de Salud Pública de Galicia podría suponer "una limitación de los derechos fundamentales"

Carolina Darias

Carolina Darias, ministra de Sanidad. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno central ataca a la Xunta por la reforma en la Ley de Salud Pública gallega. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que la nueva legislación aprobada en el Pazo do Hórreo este martes y que contempla multas de hasta 60.000 euros en casos “graves” de personas que se nieguen a vacunarse «podría suponer una limitación de los derechos fundamentales».

Según Darias, “está por dilucidar» si el contenido de la norma es materia de ley orgánica u ordinaria. De afectar a un derecho fundamental sería materia de ley orgánica y no podría ser regulado por un Parlamento autonómico, motivo por el cual ha recalcado que esperará a que los informes jurídicos «arrojen luz» al respecto y, obviamente, a que la Xunta publique la reforma de la Ley de Salud Pública gallega, aprobada por el Parlamento.

La reforma legislativa fue aprobada en el Parlamento de Galicia con los votos a favor en solitario del PPdeG. Además de posibles multas a personas que se nieguen a vacunarse, el texto también contempla multas de 100 euros por no utilizar mascarilla, hacer botellón, infringir el toque de queda, realizar reuniones con más personas de las permitida.

De la vacunación al ‘Pasaporte Covid’

La titular de Sanidad ha recordado que en el Gobierno de España hay un cauce establecido en relación con las disposiciones normativas que aprueban las comunidades autónomas y un órgano creado en el seno del Ministerio de Política Territorial y de Función Pública, que se reúne con carácter periódico y, consultada por el calendario de vacunación, ha prometido «máxima garantía de atención a todas las personas que se encuentran desplazadas».

Respecto a si el Consejo Interterritorial ha avanzado en la definición de enfermos crónicos que van a ser priorizados en la campaña de vacunación, la ministra ha señalado que la ponencia de vacunas ha estado valorando los pacientes de alto riesgo menores de 60 años y mañana será la Comisión de Salud Pública la que concretará de qué pacientes se está hablando. Además, ha avanzado que a partir de abril, coincidiendo con un mayor ritmo en la llegada de dosis de las distintas vacunas, «se necesitarán espacios que permitan una vacunación más amplia y más ágil», mientras que sobre el denominado Pasaporte Covid ha comentado que hay un grupo técnico que trabaja en las características que debe de tener este documento y de su uso sanitario, «y sobre otros usos está siendo objeto de estudio» con otros países de la Unión Europea.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp