Cribado masivo a casi 60.000 universitarios gallegos con la vuelta a las clases

La Xunta inicia este lunes el cribado de 58.151 estudiantes de las tres universidades gallegas para detectar asintomáticos antes de la vuelta a las aulas

Cribado

Varios trabajadores sanitarios realizan una prueba PCR durante un cribado poblacional en el recinto ferial de Expourense en Ourense. EFE/ Brais Lorenzo

Galicia arranca este sábado el nuevo cribado al alumnado universitario. Está previsto que un total de 58.151 estudiantes sean citados mediante SMS para participar en unas pruebas que se realizan en pleno retorno a la presencialidad tanto en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), como en la de A Coruña (UDC) o la de Vigo (UVigo).

El cribado busca encontrar pacientes de coronavirus asintomáticos mediante test de antígenos y cortar así cadenas de transmisión del virus a través de un proceso que se inicia el sábado y que continuará hasta el próximo 4 de marzo.

Los campus de la UDC en Ferrol y de la UVigo en Ourense serán los primeros en albergar estos cribados multitudinarios. En el Área Sanitaria de Ferrol, los test se realizarán en el Hospital Novoa Santos entre el 27 de febrero y el 3 de marzo, y estarán dirigidos a 2.551 alumnos, casi la mitad que los 4.700 estudiantes que serán entre el sábado y el domingo en el pabellón de deportes universitario de Ourense.

De A Coruña a Vigo

En el resto de zonas los trabajos de cribado arrancarán a partir del 1 de marzo coincidiendo con la reincorporación presencial en los campus universitarios. En Vigo, el cribado se realizará entre el lunes y el miércoles, en el Pabellón del Campus Universitario, y estarán citados 10.400 estudiantes.

En el caso de Santiago, se citará a cerca de 18.800 estudiantes entre el lunes y el jueves en el polideportivo de la USC, mientras que en la ciudad herculina serán unos 15.000 y se celebrarán en el recinto de Expocoruña (entre el 1 de marzo y como mínimo durante unos tres días).

Otros 3.300 alumnos serán llamados en el Área Sanitaria de Lugo, el lunes y el martes, en la facultad de Veterinaria, mientras que alrededor de 3.400 estudiantes más serán citados en instalaciones de la Facultad de las Ciencias de la Educación y del Deporte del campus de Pontevedra.