Desescalada en hostelería: ¿hasta qué hora puedo estar en una terraza?

La ampliación del toque de queda hasta las once de la noche abre la posibilidad a los restaurantes de ofrecer servicio de cenas hasta esa hora, bajo una serie de condiciones

Imagen de vecinos de Vigo en unas terrazas de la ciudad. Foto: Europa Press

Imagen de vecinos de Vigo en unas terrazas de la ciudad. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas que se implantarán en Galicia a partir del próximo viernes 16 de abril. La novedad principal es la ampliación del toque de queda hasta las 23 horas, que ofrece la posibilidad a los restaurantes de servir cenas hasta dicha hora, bajo una serie de condiciones.

Aquellos locales que tengan licencia como restaurante, funcionamiento con cita previa o reserva, un registro de clientes para utilizarlo si aparece un brote y medidores de CO2 instalados en el local para controlar la correcta ventilación podrán abrir hasta las once de la noche para ofrecer servicio de cenas. Estos requerimientos excluyen a los bares, que tendrán que continuar cerrando a las 21 horas, por lo que el horario de terrazas deberá ajustarse a la tipología del establecimiento.

Respecto a los medidores de CO2, la orden que aún está por publicar en el Diario Oficial de Galicia determinará si se da alguna moratoria para la adquisición de estos dispositivos, aunque el presidente gallego ha avanzado que será, en todo caso, «de días, no de semanas», ya que «muchísimos restaurantes» tienen «desde hace meses» estos aparatos.

La cena no será excusa para saltarse el toque de queda

Feijóo ha querido remarcar durante la rueda de prensa que aunque se permite que los establecimientos abran hasta las 23 horas, quedarse a cenar en uno no será motivo para vulnerar el toque de queda. Así, los gallegos deberán «ajustar para llegar a casa» antes de esta hora límite, aunque el momento en el que salgan del establecimiento, dependerá de su ubicación. «Si uno tiene un restaurante debajo de casa, llegará con que, por ejemplo, salga a las 22:45», ha ejemplificado el presidente gallego.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp