Digitalización, igualdad, dependencia… Besteiro se compromete con los sectores “menospreciados” por la Xunta

El candidato socialista propone, entre otras medidas, una estrategia de innovación capaz de apoyar a las 'startups', impulsar la transformación digital de los sectores más tradicionales de la economía, destinar el 1% del presupuesto autonómico o incrementar los recursos para la atención a la dependencia

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reúnen con colectivos sociales

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, se reúnen con colectivos sociales – PSDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Séptimo día de campaña en el que José Ramón Gómez Besteiro, candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, ha manifestado su compromiso con sectores que el Ejecutivo autonómico continúa “menospreciando” como el tecnológico al que trata como “una industria auxiliar”.

Besteiro se ha comprometido a llevar a cabo una estrategia gallega de innovación capaz de apoyar a las ‘startups’ así como a impulsar la transformación digital de los sectores más tradicionales de la economía gallega.

Según explicó el ex delegado del Gobierno en la comunidad en una visita a la empresa Xoia Extending Reality, el sistema gallego de I+D+i tiene problemas persistentes que siguen reflejando las cifras oficiales del INE. Además, ha explicado que el principal talón de Aquiles es la inversión empresarial en I+D, que se sigue situando por debajo de la media española –51,8 por ciento frente al 56,8 por ciento en España–, y además el perfil de las empresas que invierten en I-D siguen siendo mayoritariamente a las de más de 250 empleados.

En este sentido ha destacado la apuesta de los socialista gallegos por potenciar y multiplicar los centros de innovación y tecnología en colaboración con las universidades gallegas, la empresa privada y los organismos público, con el objetivo de crear un entorno fértil para el nacimiento y multiplicación de proyectos de I+D+i.

Galicia Dixital Skills

Dentro de la estrategia gallega para la innovación, el candidato ha pormenorizado sus principales proyectos, que empiezan con la iniciativa ‘Galicia Dixital Skills’, como apuesta por la formación y capacitación en TIC, un programa que supone la formación y capacitación en habilidades digitales y tecnologías para empresas y profesionales.

También ha hablado de la creación de un Plan Plurianual de Incentivos para la I+D+i y el lanzamiento del Programa InnovaTIC Galicia de incentivos económicos y mentorización para startups y pymes que busquen el desarrollo en proyectos tecnológicos punteros.

Igualdad y dependencia

No son las únicas promesas electorales anunciadas este jueves por el político lucense. En un acto en la ciudad herculina se ha comprometido a destinar el 1% del presupuesto de la Xunta a políticas de igualdad y a recuperar derechos para el tercer sector.

Besteiro ha apostado por la igualdad como «reto verdadero de país» para recuperar la «desigualdad» derivada de los «recortes» sufridos durante los años de gobierno del Partido Popular en la Xunta de Galicia.

También se ha comprometido a «desbloquear» los servicios de atención a la dependencia y a cambiar los «bonos electoralistas» por «derechos reconocidos». Según ha explicado, Galicia recibe más financiación estatal «que nunca» mientras «continúa a la cola del Estado en inversión por la dejadez del PP», que quiere «boicotear un derecho fundamental para la vida de las personas».

Entre sus compromisos también se encuentra el de recuperar la Tarxeta Básica suprimida por la Xunta dentro de un plan de actuación contra la pobreza y la exclusión social con presupuesto, plazos y medidas concretas, incorporando ayudas a la vivienda para familias vulnerables.

Besteiro también ha presentado su programa de servicios sociales, que incluye un Plan de residencias para mayores con precios justos y atención personalizada, que permitiría además crear riqueza y empleo en los ayuntamientos, y dotar a la atención domiciliaria de más recursos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta