El asesinato de Jimmy, seguidor del Dépor, sin culpables: el juez vuelve a archivar el caso

El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid da carpetazo al 'Caso Jimmy' al considerar "meras sospechas" y "elucubraciones" las declaraciones de un testigo clave

Jimmy

El hincha del Depor asesinado, en una imagen de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Justicia da carpetazo al caso Jimmy. El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha archivado otra vez la investigación por la muerte del hincha del Deportivo de La Coruña, Francisco Javier Romero Taboada, durante una reyerta que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2014 entre hinchas del Riazor Blues y el Frente Atlético.

El instructor, que había reabierto el caso ante la declaración de un testigo clave, considera que en el procedimiento hay «meras sospechas, hipótesis o elucubraciones absolutamente insuficientes, que sin la concurrencia de otros indicios, resultan absolutamente insuficientes a los fines pretendidos».

Concluye el juez que «no se aprecian indicios suficientes de criminalidad para procesar a persona alguna por los presuntos delitos de homicidio consumado respecto a Romero Taboada y de lesiones respecto de Santiago Miguel A. M.».

Nuevo archivo y una causa pendiente

De esta forma, el Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid acuerda archivar el caso tal y como lo hiciera en junio de 2018, una decisión que precedió a la reapertura del caso por parte de la Audiencia Provincial de Madrid después de que la acusación particular presentarse un recurso contra el auto que sobreseyó la causa al no existir «indicios de criminalidad contra ninguna persona».

El vuelco en el caso se produjo al considerar la Audiencia a un testigo ignorado por el juez que apareció durante las pesquisas judiciales en un oficio de la Policía en el que se indicaba que manifestó en sede policial quienes eran los autores y que coincidían con los nombres que apuntó un testigo protegido al que no se dio credibilidad.

El pasado mes de junio se tomó declaración a este testigo protegido (que no quiso declarar ante la comisaría al no tener protección), quien apuntó a una de las personas investigadas. Sin embargo, el instructor considera ahora que no hay indicios suficientes para seguir con la investigación.

Dentro de otra pieza separada, se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid señale el juicio contra un total de 82 personas por su presenta participación en la riña tumultuaria que desembocó en la muerte del hincha del Deportivo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp