El BNG pregunta si “es comunismo” el rescate de las radiales

Posturas encontradas en el Parlamento por las palabras de la ministra de Trabajo, que descartó el rescate de Alcoa porque España “no es comunista”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos grupos a favor del rescate de las plantas que Alcoa quiere cerrar en A Coruña y Avilés y otros dos grupos que no lo ven como la solución adecuada, pero nadie en el Parlamento gallego, ni siquiera el PSOE, ha querido defender con claridad las palabras de la ministra de Trabajo. Magdalena Valerio descartó este jueves intervenir las factorías de la multinacional norteamericana porque “no estamos en un régimen comunista”.

Tanto del PP, que calificó de “estridentes” las declaraciones, como el PSOE, que desvió el tema, evitaron respaldar las palabras de Valerio, aunque ninguna de las dos formaciones ve con buenos ojos un rescate. El BNG pregunta si fue comunismo el rescate a la banca o el de las radiales de Madrid, mientras que En Marea pide a la ministra que no confunda el “interés general” con ningún régimen político.

Las medidas del PSOE que no han cambiado nada en A Coruña y Avilés

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, pidió al Gobierno que cumpla los compromisos alcanzados en la última reunión, en relación a la convocatoria de la subasta eléctrica y el desbloqueo de 150 millones para la industria por costes de emisión de CO2. Aunque admitió que las palabras de la ministra “sonaron un tanto estridentes”, el Ejecutivo tiene que limitarse a actuar “en el marco legal” y exigir a Alcoa que retire el ERE extintivo para casi 700 trabajadores.

Las medidas pactadas la pasada semana no han servido de nada a estos empleados, pues el compromiso de trabajar por un marco energético estable ayudará a Alcoa en Lugo, pero no evitará el cierre de las plantas. La multinacional volvió a reiterar este lunes que su prioridad es negociar con los sindicatos las condiciones del despido, pero no sentarse en la mesa de trabajo propuesta por el Ejecutivo.

Nacionalizar Alcoa no es una opción

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, pidió «no centrarse en una frase» de Magdalena Valerio, sino en «el conjunto de la estrategia». «La ministra lo que tiene que hacer es examinar la propuesta de ERE de Alcoa y ver si cumple con todas las formalidades. Y lo está haciendo de forma rigurosa», defendió el dirigente socialista.

Leiceaga interpreta que la titular de Trabajo defiende que «no cabe por parte del Estado la asunción» de Alcoa, que «no sería la solución más adecuada». En este sentido, advierte contra posicionamientos políticos que «se están generando en algunos sectores de opinión con ideas que no pueden prosperar».

Frivolidad contra interés general

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ironizó con que «una gran teórica» en Derecho Constitucional como Magdalena Valerio debería conocer el artículo 128 de la Carta Magna española reserva el derecho del Estado a intervenir una empresa en beneficio del interés general.

«No es comunismo, es trabajar por el interés general», remarcó Villares, que instó al Partido Socialista a dejar de «frivolizar» con las propuestas y plantear «soluciones» para los trabajadores de Alcoa.

Frente a la resistencia del Gobierno central a estudiar una intervención de la compañía, el magistrado en excedencia ha recordado los «rescates» al sector bancario en los que se emplearon 36.000 millones de euros de las arcas públicas «que se fueron a fondo perdido». «Si la ministra conociese la realidad de Galicia no haría esas declaraciones», concluyó.

Por qué se pueden rescatar las radiales de Madrid

El BNG se preguntó «cuál es el criterio» para que el rescate de la banca sea «solidaridad» y el de una empresa de la que dependen «cientos de puestos de trabajo» constituya una forma de «comunismo». «Nos preguntamos por qué se puede rescatar la banca y las radiales madrileñas (y no Alcoa)», manifestó Ana Pontón.

La portavoz nacional del BNG fue más allá al preguntar a la ministra Valerio «qué diría si en vez de Alcoa estuvieran en juego» los puestos de trabajo en una «empresa en Cádiz». «¿También nos diría que es comunista?», continuó la diputada.

Pontón espera que el Gobierno socialista «rectifique». «Hay que retirar ese ERE de extinción y, si sigue adelante, el Estado tiene instrumentos legales, amparados por la Constitución, que es hacerlo a través de un rescate (y que trabajase a través de la SEPI)», aseveró.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp