El centro de protonterapia que paga Amancio Ortega no estará en A Coruña: Sanidade elige Santiago

Sanidade ubicará en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el centro de protonterapia que impulsará tras la última donación millonaria de la Fundación Amancio Ortega

Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y mujer del fundador de Inditex, Flora Pérez Marcote; y Carolina Darias, ministra de Sanidad / E.P.

Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega y mujer del fundador de Inditex, Flora Pérez Marcote; y Carolina Darias, ministra de Sanidad / E.P.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consellería de Sanidade encuentra ubicación para la última gran donación de Amancio Ortega a la sanidad pública. La Xunta ha elegido que el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el que albergue el centro de protonterapia en las proximidades del Hospital Gil Casares.

Se trata de las primeras instalaciones de este tipo en Galicia y que surgirán como fruto de la donación de diez equipos de protonterapia valorados en 280 millones de euros que la Fundación Amancio Ortega selló el pasado mes de octubre ante el Gobierno central.

Equipamiento puntero para el tratamiento del cáncer

De esta forma, Sanidade precisa la ubicación para este centro de protonterapia del que hasta ahora tan solo se había avanzado que estaría ubicado en la provincia de A Coruña, tal y como rezaba el convenio suscrito entre la fundación del máximo accionista de Inditex y el Ejecutivo.

La Xunta buscaba la ubicación que cumpliese «mejor los criterios» para desplegar estas instalaciones de radioterapia «más segura y de mayor precisión» para el tratamiento del cáncer. Sanidade había avanzado que su localización estaría vinculada «a uno de los principales centros hospitalarios de Galicia«. Para ello, para la elección se han tenido en cuenta criterios técnicos como la disponibilidad de terreno para la instalación del centro, la facilidad de acceso y optimización de tiempos de desplazamiento de pacientes, la integración con recursos sanitarios relacionados existentes y otros.

Este convenio permite «agilizar los procesos e implantar en Galicia, a medio plazo», un centro de protonterapia que atiende «especialmente las necesidades médicas de aquellos pacientes oncológicos con larga supervivencia, sobre todo en la población infantil», matiza Sanidade.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp