El Covid y el botellón acaban con el ocio nocturno: no recupera ni el 7% de sus ingresos

El sector ha anunciado que preparan movilizaciones, y reclaman un plan para la reactivación que les permita recuperar su actividad al 100% en septiembre

Archivo – Jóvenes en la Sala Pelícano durante la realización de una prueba piloto de la reapertura del ocio nocturno, a 12 de junio de 2021, en A Coruña, Galicia, (España). – M. Dylan – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La noche gallega no se recupera de la resaca de la pandemia. Un informe realizado por la asociación Galicia de Noite revela que los establecimientos de ocio nocturno facturaron en este mes de agosto el 6,37% de los ingresos que obtuvieron en el mismo periodo de 2019. El sector califica de «desastrosos» estos resultados y echa la culpa a las restricciones derivadas del plan de contención del Covid, y de los botellones que se celebran en la calle.

El desplome de la facturación en el segundo verano de la crisis por la pandemia con respecto al verano de 2019 desvela además que ese 6,37% de lo que se facturó en 2019 está «muy por debajo» de la media nacional, que se encuentra en el 11,46%. Solo el 8,2% de los encuestados considera que han cubierto las expectativas que tenían para este verano, y para el 91,8% «la gestión política del final del estado de alarma ha resultado desastrosa para la reactivación de la actividad del ocio y los espectáculos».

Tanto es así que el 83,2% de los encuestados en España considera que la principal causa de su «ruina» durante este mes de agosto «han sido las restricciones impuestas por las comunidades autónomas a los locales de ocio», y que «ha impedido contar con un dique de contención frente al ocio irregular y fiestas y aglomeraciones que se están viendo repetidamente en los medios de comunicación».

El sector prepara movilizaciones

En el estudio, se ha testado que el 96,2% de las empresas consultadas en toda España («centenares») considera que «la situación actual de sector es insostenible y que resulta necesario reactivar el calendario de actos de protestas y movilizaciones«, para reclamar las ayudas económicas necesarias para compensar «su crítica situación».

El sector del ocio nocturno reclaman un plan para la reactivación del sector con carácter inmediato, que «permita recuperar su actividad al 100%, durante el próximo mes de septiembre».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp