El Gobierno arranca la carrera de la eólica marina, con nueve proyectos en Galicia de 6.000 megavatios

El sector apuesta porque el Ejecutivo aprobará este martes los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, que regularán las zonas donde es posible desarrollar esta tecnología

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Inminente arranque del proceso que derivará en la tramitación de proyectos de eólica marina en España, concretamente en las costas de Galicia, Cataluña, Andalucía e Islas Canarias. El sector espera que el Consejo de Ministros apruebe este martes los POEM, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo, llamados a delimitar los espacios en los que será posible desarrollar este tipo de infraestructuras. Se trata de un paso necesario para, posteriormente, dar luz verde a las regulaciones sectoriales y, luego, comenzar con la subasta de instalaciones de parques.

El Gobierno, y en concreto el Ministerio para la Transición Ecológica, había indicado que la aprobación de estos planes se produciría antes de final de año, un extremo que finalmente no se llevó a cabo. En todo caso, desde el sector indican que no habrá gran sorpresa con este trámite, toda vez que lo que sí han hecho ya los de Teresa Ribera es dar luz verde ambiental a los mismos, recortando el espacio que se había previsto inicialmente para el desarrollo de las instalaciones offshore en la demarcación noratlántica, que abarca las costas gallegas. La intención del Ejecutivo es “minimizar la interacción con las artes de pesca de fondo: el arrastre, el palangre y el enmalle”.

Anuncio desde el ministerio

La posibilidad de que el Consejo de Ministros apruebe los POEM este martes deriva de las palabras, la pasada semana, de Itzíar Martín Partida, subdirectora general para la Protección del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica. Así lo anunció durante la jornada La eólica marina flotante, organizada por la Comisión de Energía de Ingenieros Industriales de Cataluña.

España tiene delimitadas cinco demarcaciones marinas: Levante-Baleares (LEBA), Canarias, Nordatlántica y Estrecho y Alboran. Es en las mismas donde se desarrollarán los proyectos offshore. El pastel que inicialmente se repartirá es mucho más pequeño que el que desean los promotores, que ya han presentado decenas de proyectos ante el propio Miteco. Hay que tener en cuenta que el Gobierno fijó en el documento Hoja de ruta de la eólica marina el objetivo de tener instalados en 2030 hasta 3 gigawatios de energía eólica (el Gobierno luso triplica la apuesta).

Los proyectos en Galicia

En Galicia, por tanto, al menos en las primeras fases, muchos de los proyectos presentados se quedarán en el camino. Y es que el Gobierno arranca la tramitación de la eólica marina cuando, solo de forma pública, en la comunidad gallega hay ya presentados hasta nueve proyectos en las costas de A Mariña, Rías Altas y Baixas, que se aproximan a los 6.000 megavatios.

Uno de los últimos en trascender es el proyecto Ventus, impulsado por la cordobesa Abey Energy, que apuesta por un parque en la zona de A Mariña de 600 MW. A este se sumarían los dos parques que proyecta la madrileña Capital Energy en A Mariña lucense y en Rías Baixas, cada uno de 510 MW, así como los dos de 1.005 MW en total del gigante Ferrovial, también en el norte y en el sur de la comunidad. La ex de ACS, Cobra, tramita el mayor presentado hasta el momento, el proyecto Galwind, de 1.000 MW, mientras que la alianza BlueFloat y Sener proyectan el Nordés, un parque en las Rías Altas de A Coruña que llegaría en una primera fase a 500 MW, con la intención de alcanzar los 1.200 en su totalidad. Además, Iberdrola tendrían también en cartera los parquesSan Brandán y San Cibrao, entre Lugo y A Coruña, de 490 MW cada uno.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp