De Iberdrola a Capital Energy: la lucha por la eólica marina en Galicia se extiende a Portugal

Energéticas que promueven parques offshore en la comunidad gallega también dan el salto al país vecino, que espera realizar subastas de capacidad de 10 GW el próximo año, frente a los 3 que espera alcanzar el Gobierno español en 2030

Ignacio Sánchez Galán y Antonio Costa / Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán y Antonio Costa / Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de España espera dar luz verde antes de final de año los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) que servirán para determinar los espacios de la costa española donde será posible levantar parques de eólica marina. Su aprobación es necesaria para, posteriormente, desarrollar los concursos que determinarán el reparto final de megavatios y de proyectos. Reprendido por Bruselas, el Ejecutivo central trata de pisar el acelerador, con el objetivo de alcanzar en el horizonte de 2030 una potencia instalada de entre 1 y 3 gigavatios.

Los proyectos iniciales que hasta ahora se han dado a conocer en Galicia superan con creces esa cifra, algo que evidencia que, por el momento, no son más que declaraciones de intenciones, pues la ordenación offshore ni siquiera está aprobada. En la comunidad, ya es público que Iberdrola, el consorcio BlueFloat y Sener, Cobra, Capital Energy y Ferrovial quieren hacerse con una parte del pastel. Fuentes del sector indican que hay más interesados. Ante el Ministerio para la Transición Ecológica ya han presentado propuestas que rozan los 5.000 megavatios de potencia, la mitad de la potencia eólica proyectada hasta el momento por distintas compañías en toda España.

No obstante, la guerra por los megavatios offshore no es exclusiva de España ni de Galicia. Portugal también tiene en marcha una subasta de energía eólica marina que, asegura, llevará a cabo el próximo año. Si se atiende a sus números, es mucho más ambiciosa que la estatal. Recientemente, el ministro de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, aseguró que en esta primera puja, el país repartirá 10 GW de energía. Asegura que es necesario para “avanzar más rápido” en la transición energética del país.

De momento, Portugal cuenta únicamente con un proyecto eólico flotante de 25 MW, sin embargo, el Ejecutivo luso asegura que ya está preparando los detalles técnicos y la lista de ubicaciones costeras para poder acometer una subasta en la que, todo apunta, concurrirán muchos de los actores empresariales que también han puesto la mirada en Galicia.

Iberdrola, Capital Energy y Acciona

Como en España, la subasta no está exenta de tensión, ya que distintos promotores exigen mayor concreción para poder llegar a tiempo a la subasta de 2023. Según recientemente publicó Jornal de Negócios, grupos como Orsted, Vestas, Total Energies y Ocean Winds (consorcio formado por EDP y Engie) habrían solicitado más información al Gobierno argumentando que la tardanza a la hora de definir espacios y potencias podría hacer peligrar su participación.

Iberdrola también estaría interesado en la subasta offshore lusa, además de Capital Energy y Acciona, según la prensa del país vecino. Representantes del gigante de Ignacio Sánchez Galán ya han mantenido reuniones a respecto de la eólica marina con el Ejecutivo de António Costa.

En Galicia, Iberdrola pretende construir dos parques de eólica marina flotante de casi 500 MW cada uno: el de San Cibrao, entre Cabo Ortegal y Estaca de Bares, y el de San Brandán, entre Cedeira y Cariño. Capital Energy, por su parte, ha presentado ante el ministerio de Teresa Ribera el proyecto inicial de un parque al sur de Vigo de 510 MW de potencia y ha indicado que prevé presentar otra propuesta para la zona norte de Galicia.

A la espera de Amper

Los medios lusos también destacan como potencial interesada en la subasta de eólica marina a la joint venture irlandesa y española Iberblue Wind, quien también ha indicado que Galicia, junto con Andalucía, es una de las zonas de expansión por las que apuesta. Esta alianza estaría conformada por la compañía irlandesa Simply Blue Group junto con las españolas FF New Energy Ventures y Proes Consultores, división especializada en ingeniería y arquitectura del grupo Amper, histórico aliado de Navantia.

Recientemente la compañía anunció de forma pública que había remitido a Transición Ecológica un proyecto para desarrollar un parque eólico marino de 990 MW en el Mar de Alborán, entre las costas de Cádiz y Málaga. No obstante, la firma ya ha indicado que trabaja en el desarrollo de otros proyectos en Galicia y en Portugal.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp