Una joint venture de Amper, nuevo contendiente en la carrera por la eólica marina en Galicia

La compañía IberBlue Wind, integrada por Proes Consultores, FF New Energy Ventures y Simply Blue Group, ve en Galicia una de las comunidades con “mayor proyección” en la eólica offshore

IberBlue Wind, la joint venture de Amper, ve en Galicia el "potencial necesario" para levantar sus aerogeneradores flotantes

Galicia lidera dentro de España las comunidades en las que se presentan proyectos de eólica marina con mayor potencia, a la espera de la regulación por parte del Gobierno. Pexels

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Continúa la carrera por la eólica marina en Galicia. A las intenciones de Cobra, Iberdrola, Naturgy e incluso Ferrovialque irrumpe en el sector con un proyecto de 495 megavatios (MW) en la costa de Lugo– se suman también las de la compañía española IberBlue Wind, la joint venture de Amper, que ve en el territorio gallego el «potencial necesario» para levantar sus aerogeneradores flotantes.

El pasado 19 de septiembre la empresa anunció su interés de aterrizar en España para convertirse en líder mundial del sector gracias a sus «excelentes recursos eólicos y obras públicas de primer nivel».

IberBlue Wind surge de la alianza de la compañía irlandesa Simply Blue Group con las españolas FF New Energy Ventures y Proes Consultores, división especializada en ingeniería y arquitectura del Grupo Amper. Su objetivo es claro: impulsar el liderazgo de la península ibérica en el mercado de la eólica offshore. En este sentido, la empresa estudiará oportunidades de negocio en torno a 2 gigavatios en territorio ibérico mediante un modelo operativo «especializado en la promoción de parques eólicos de más de 500 MW».

La compañía comenzará sus operaciones en Galicia, «una de las comunidades con mayor proyección en este tipo de energía renovable», y Andalucía, donde aspira a «liderar el avance de la eólica marina flotante como nuevo motor económico de la región». Los planes de la compañía también pasan por establecerse en Portugal, donde ha puesto el foco principal en las zonas norte y centro, por contar con un alto recurso eólico.

Tres especialistas en renovables

IberBlue Wind cuenta con el aval de la trayectoria de las tres compañías que la integran. En el caso de la filial del Proes Consultores–que ofrece servicios de ingeniería, industriales y tecnológicos– participa en el diseño del parque eólico marino Kincardine en las costas escocesas. 

El Grupo Amper, gran aliado de Navantia en la eólica marina, ya ha mostrado su interés en el offshore gallego. La compañía que preside el ex ministro de Defensa Pedro Morenés, pretende levantar en Ferrol una planta de ensamblaje de estructuras flotantes para los aerogeneradores que supondrá una inversión de 25 millones y generará más de 300 puestos de empleo. 

La segunda de las compañías españolas que entra en juego en la joint venture, FF New Energy Ventures, es líder en el desarrollo y construcción de plantas solares fotovoltaicas. Recientemente ha incorporado a su portfolio la energía eólica marina flotante. En la actualidad desarrolla proyectos de energía solar, eólica terrestre y BESS tanto en España como en territorio luso. Cuenta con una cartera de 2 GW entre ambos países y más de 0,5 GW con derechos de conexión ya asegurados.

Simply Blue Group, por su parte, cuenta con la experiencia en el impulso y gestión de parques eólicos marinos en territorios como Reino Unido, Irlanda, Escocia, Estados Unidos y Suecia. En la actualidad su cartera de proyectos supera los 10 GW. 

Potencial de España

El vicepresidente de la compañía, Adrián de Andrés, destacó el «potencial de España y Portugal para convertirse en líderes mundiales en generación eólica marina, pues ambos países cuentan con excelentes recursos eólicos, una larga trayectoria en ingeniería costera y obras públicas de primer nivel». Según el vicepresidente, la intención de la compañía es trasladar al mercado ibérico «el conocimiento y la experiencia» adquiridos en proyectos de eólica offshore desarrollados en Gran Bretaña e Irlanda.

De Andrés reclamó «más ambición» del Ejecutivo central en la licitación de los eólicos marinos y apuntó que la capacidad de generación en el país podría alcanzar más de 10 GW en un futuro, una cifra muy por encima de lo que aparece reflejado en la ‘Hoja de Ruta para el Desarrollo de la eólica marina y las energías del mar’, que marca un objetivo entre 1 y 3 GW hasta el 2030.

El vicepresidente también destacó que el actual borrador del Plan de Ordenación del Espacio Marítimo asigna una superficie para la eólica marina que “ocupa solo un 0,8% del territorio disponible en sus 8.000 km de costa”, algo que calificó como “conservador” puesto que hay países como Escocia que “ya destinan en torno a un 2,5%”.

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