El Gobierno estudiará la solución del Puerto de Marín para Ence tras descartarla dos veces

Reyes Maroto se compromete a estudiar la adscripción de los terrenos de la pastera a la Autoridad Portuaria después de que Transición Ecológica descartara en dos ocasiones esa posibilidad

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, después de su reunión en la sede del Ministerio, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la reunión, Feijoo le ha tras - Marta Fernández Jara -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, después de su reunión en la sede del Ministerio, a 15 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la reunión, Feijoo le ha tras – Marta Fernández Jara –

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Del encuentro entre Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Industria han trascendido, al menos, tres conclusiones: que la culpa es de Alcoa, que la factoría de Stellantis en Vigo estará en los PERTE de la automoción y, por tanto, tendrá acceso a las ayudas al coche eléctrico; y que Reyes Maroto estudiará la adscripción de los terrenos de Ence al puerto de Marín, una solución de urgencia para tratar de salvar la prórroga ilegal que otorgó el Gobierno de Mariano Rajoy a la pastera y cuya anulación está a punto de desalojarla de la ría.

Así lo ha asegurado el dirigente gallego, que al igual que hace unas semanas con Teresa Ribera, afirmó que la titular de Industria analizaría la posibilidad de ampliar la superficie del Puerto de Marín como una solución para encajar la continuidad de Ence, si bien esta materia compete también Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Maroto tuvo conocimiento de esta posibilidad en la reunión y seguirá en contacto con miembros de la Xunta para poder ofrecer una respuesta.

Industria vs. Transición Ecológica

Ambas premisas sorprenden, pues el propio Feijóo había trasladado esta posibilidad al ministerio de Transición Ecológica en octubre. El departamento de Teresa Ribera descartó adscribir los terrenos de la pastera a los dominios de la Autoridad Portuaria en dos ocasiones.

El secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, lo hizo en la mesa de trabajo sobre el futuro de la compañía, alegando que esa propuesta se analizó en 2005 y se descartó por su inviabilidad jurídica. Posteriormente, tras la insistencia de Feijóo, el departamento de Teresa Ribera aseguró que la situación no había cambiado respecto a las palabras del secretario de Medio Ambiente.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp