El Gobierno ofrecerá viajes gratuitos de tren entre Ourense y Santiago para evitar «el agravio»

Los usuarios del trayecto pueden beneficiarse del descuento del 50% pero no de los abonos gratuitos que se aplican en el Eje Atlántico

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la estación Vialia de la ciudad - EUROPA PRESS

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en la estación Vialia de la ciudad – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno extenderá la gratuidad en los abonos ferroviarios para el trayecto entre Santiago y Ourense. Los usuarios de este tramo podían beneficiarse de un 50% del descuento, pero no tenían acceso a los viajes gratis.  La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, confirmó en una visita a Vigo que el Ministerio de Transportes está estudiando la medida con el objetivo de «no generar un agravio dentro de la Comunidad«, ya que los usuarios de la línea del Eje Atlántico ferroviario sí pueden disponer de esos abonos.

Rodríguez ha recordado que este jueves entran en vigor esas medidas así como otras bonificaciones en transporte de viajeros por carretera y descuentos en buses urbanos, en el marco de un «gran esfuerzo» desplegado por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. «A partir de mañana, el transporte público va a ser más público», ha proclamado.

Destacó que el Ejecutivo está «ayudando» a ayuntamientos y comunidades autónomas para que apliquen descuentos en los transportes por tren y carretera de «al menos el 30 %», no solo para ayudar a la economía de las familias, sino también para favorecer el ahorro de emisiones de CO2 y «ganar en autonomía e independencia» con respecto al suministro energético.

En Vigo se han retirado 16.000 abonos gratuitos para el trayecto Vigo-Santiago-A Coruña. La ministra ha explicado que un usuario de ese tren podrá ahorrarse 1.400 euros en cuatro meses y, si además, tiene hijos estudiantes becados, tendrá un ahorro adicional. 

Descuentos en el bus urbano

El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, ha recordado que este jueves entran en vigor los descuentos adicionales en el bus urbano, de manera que los usuarios de la tarjeta PassVigo tendrán ese descuento adicional del 30 %, que se suma a la bonificación municipal del 40 %.

Tras recalcar que esta rebaja va a tener un «efecto notable» en el uso del transporte público y en la movilidad y economía de la gente, ha apuntado que los viajeros con la tarjeta municipal pasarán de pagar 0,62 euros frente a los 0,89 euros que pagaban hasta ahora con la PassVigo o los 1,40 euros que cuesta el billete ordinario, sin bonificación.

No obstante, ha lamentado que «ninguna otra institución de Galicia» aporta para hacer descuentos en el bus urbano y ha pedido directamente al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «envíe recursos» para sufragar otro 30 % de descuento en los billetes de estos autobuses.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp