El Gobierno reparte 107 millones en ayudas a las renovables sin apoyar ni un proyecto en Galicia

Se trata de una de las 27 convocatorias a ayudas cofinanciadas con fondos de la Unión Europea para instalaciones de autoconsumo, proyectos de energía solar térmica o producción de biogás

Paneles solares para la producción de energía.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio para la Transición Ecológica deja a Galicia fuera del reparto de ayudas a proyectos de energías renovables innovadoras en sectores productivos en la novena resolución de 27 convocatorias. Los 107 millones de euros dirigidos a inversión en térmicas y eléctricas cofinanciadas con fondos de la Unión Europea irán para fábricas e instalaciones de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia.

Los beneficiarios serán instalaciones de autoconsumo, proyectos de energía solar térmica o producción de biogás, tanto para aprovechamiento eléctrico como para la obtención de biometano, que en conjunto sumará una potencia de 145 megavatios (MW). Forman parte de un programa con 27 convocatorias dotado con 316 millones de euros y dirigido a las comunidades autónomas.

Los proyectos permitirán sustituir combustibles fósiles por energías renovables, disminuyendo la emisión de gases contaminantes, aumentando la competitividad y reduciendo la dependencia energética. De los 193 proyectos provisionalmente adjudicados, 130 corresponden a generación de energía eléctrica a partir de energías renovables.

Biogás e instalaciones fotovoltaicas

En el caso de Castilla-La Mancha, más del 78% de los proyectos corresponden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se ubicarán en edificios públicos, mientras que en La Rioja este tipo de instalaciones representan el 36,6%. En la Comunidad Valenciana destacan dos iniciativas, ubicadas en Crevillente, para una comunidad energética local que también fomentará el autoconsumo con instalaciones fotovoltaicas colectivas instaladas en espacios públicos.

En la Región de Murcia destaca un proyecto en una bodega para la producción de biogás a partir de un tratamiento anaeróbico de materia orgánica realizado en la estación depuradora de aguas residuales de la empresa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp