El PP culpa a Sánchez de la incertidumbre sobre el gran proyecto de Feijóo a los fondos europeos

Los populares reclaman una alternativa al PERTE del textil para garantizar que Altri reciba fondos europeos y el PSdeG replica que el proyecto "empieza a parecerse mucho a Pemex"

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, se reúne con el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / David Cabezón

José Soares de Pina, consejero delegado de Altri, se reúne con el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / David Cabezón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PPdeG ha llevado al Parlamento gallego una proposición no de ley para reclamar al Ejecutivo central una alternativa al PERTE del textil, que parece definitivamente aparcado. Este programa de ayudas podría ser clave para que la fábrica de fibras textiles de la portuguesa Altri en Palas de Rei, una inversión de unos 800 millones, pudiese acceder a los fondos europeos. De los proyectos tractores impulsados por la Xunta, el de la pastera lusa es el más voluminoso en cuanto a inversión, pero es especialmente relevante por la actividad económica que generaría a su alrededor, incidiendo también en el potente sector forestal gallego.

La diputada popular Cristina Sanz ha asegurado en la Cámara que la provincia de Lugo cuentan con «la materia primera» en un contexto de demanda creciente de materiales circulares, cuenta con un proyecto, con una empresa con decisión de inversión, así como con el apoyo de la Xunta y del Ayuntamiento. «Y existe una cantidad ingente de fondos europeos en cuya filosofía encaja este proyecto, lo único que no tenemos es el apoyo del Gobierno de Sánchez», ha sostenido la parlamentaria.

Altri esperaba captar en torno al 20% de los fondos necesarios para la factoría de los fondos Next Generation. Sin embargo, la falta de encaje en los PERTE activados por el Gobierno la obliga a concurrir a diversos programas de ayudas. De hecho, estaba en negociación con el Ejecutivo central para formalizar su propuesta de acceso a los recursos europeos.

Pemex en la memoria

El diputado del PSdeG Martín Seco ha reprochado a los populares gallegos en su réplica que enfoquen todos sus esfuerzos en «hacer oposición al Gobierno del Estado». «Porque es más fácil tumbarse y criticar lo que hacen otros que hacer algo constructivo», ha sostenido. Además, ha puesto en cuestión la actitud de la Xunta en relación al proyecto de Altri, que «empieza a parecerse mucho a la supuesta llegada de Pemex en 2012 a Galicia».

«¿Pueden mostrar con datos que el Gobierno gallego haya adquirido los suelos para la planta o fue solo un anuncio para tapar la absoluta falta de gestión?», ha cuestionado el socialista, que ha instado a la Xunta a hacer «algo más que mirar para Madrid» y demostrar que «el Altri en 2023 de Rueda no es el Pemex de 2012 de Feijóo».

La «alucinante» dejación de funciones

También ha puesto en cuestión la actitud de la Xunta el diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo, quien ha sostenido que las iniciativas del Gobierno gallego se quedaron en la defensa de la cogobernanza. «Y si no nos dan a nosotros el dinero, dejamos de participar en los organismos que los gestionan», ha dicho.

«Lo de hoy ya no es un paso atrás, es un salto al vacío», ha afirmado el nacionalista, que ha acusado al PP de renunciar con su proposición no de ley a que «el Gobierno gallego pinte nada» en este asunto. «Es una iniciativa calcada de un comunicado del PP a nivel estatal y nos preguntamos si este es el trabajo que le corresponde hacer al Gobierno gallego», ha subrayado para criticar que el PPdeG «replique sin más una petición estatal sin preocuparse del papel que va a jugar Galicia ni de cuáles son las apuestas». «Es una dejación de funciones alucinante», ha apuntado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp